miércoles, julio 13, 2016

UTALCA Y EXPLORA MAULE PROMUEVEN LA CIENCIA INCLUSIVA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 13 julio 2016
boxes-1639_binary_link
NUEVA EDICIÓN DE LOS FOROS DE CIENCIA CIUDADANA “MATE CON CIENCIA”

Investigadoras de la casa de estudios se reunieron con vecinos de un centro de  ciegos de la capital regional a conversar sobre el duelo de la pérdida de la visión, esto en una nueva edición de los foros de ciencia ciudadana “Mate con Ciencia”.

Katherine Moya recuerda que a los 8 año comenzó con problemas a la vista “me detectaron uveítis intermedia (inflamación de la membrana que envuelve el interior del globo ocular y que es una de las principales causas de la ceguera) nunca me dijeron cuál fue la causa, pero pese a eso puede realizar una vida normal”. Tan normal que con el apoyo de su familia y su esfuerzo entró a la Universidad “Estudie derecho en Valparaíso y actualmente soy abogada de un programa de acceso a la justicia de personas con discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Historias como la de Maribel fueron las que se compartieron en el conversatorio “ El Duelo al perder la visión”, organizado por El PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca,  en conjunto con el Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales de Talca, como parte de la tercera temporada de  “Mate con Ciencia”. El diálogo  fue dirigido por la psicóloga Andrea Cerda, directora de psicología UTALCA, quien ante una audiencia de 30 personas entre ciegos  y limitados visuales,  profundizó sobre las etapas y características que tiene la superación de una pérdida, y las herramientas que tienen las personas para salir adelante de esa situación.

“Fue muy emocionante conocer a personas que, a pesar de sus limitaciones visuales, logran dar  un sentido a sus vidas y desarrollar una cotidianidad normal, sus ejemplos deberían ser conocidos por mucha gente. Me parece fundamental que la UTALCA genere estos espacios  que permiten traspasar más conocimientos y cultura a la comunidad” señaló Andrea Cerda. Por otra parte Arcadio Urra, presidente del Centro de Capacitación de Ciegos de Talca, manifestó que el “Mate con Ciencia” fue genial, ya que permitió que profesionales destacados entregaran herramientas para afrontar el principal problema de los ciegos que es perder la visión.

“La actividad resultó muy positiva para nuestro grupo, este es un tema muy complejo y doloroso para nosotros , y contar con ese tipo de conversaciones nos permite fortalecernos y vivir la vida de modo más alegre y con mayores conocimientos para afrontar nuestros problemas de salud” indicó Urra.


Viviana Estrada, académica de la escuela de kinesiología UTalca, trabaja desde hace algunos años con el Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales, capacitándolos para que tengan más autonomía en sus actividades de la vida diaria. A través de su trabajo con la organización se realizaron los contactos para realizar esta actividad.

“Fue un espacio muy sensible que permitió hablar de las pérdidas y reconocer debilidades y fortalezas para adaptarse a esta nueva condición de vida. Esto fue sin duda un  ejercicio que ayudará enormemente a esta  comunidad ” comentó Estrada.

 Laboratorios a la calle

Desde el año 2014 el Explora Maule organiza mensualmente los conversatorios  “Mate con Ciencia”, estos son encuentros que reúnen a científicos y académicos de la Universidad de Talca con ciudadanos en espacios públicos para conversar sobre temas de ciencia y tecnología que proponen las comunidades. Las conversaciones siempre se acompañan de Mate y churrascas, elementos identitarios de nuestra región.

A la fecha se han realizado más de 25 encuentros en diversas bibliotecas públicas de la red Dibam Maule, en los que se han tratado controversias científicas ciudadanas como: la construcción de plantas de electricidad en base a diésel en Parral, cómo afecta la ley de pesca a los pescadores de Pelluhue o la contaminación medioambiental en Teno. Otros foros han sido sobre temas de interés general como el cambio climático y el reciclaje en Constitución, energías renovables en Linares o de carácter inclusivo como fue el conversatorio sobre nutrición que se realizó con las personas privadas de libertad en el centro penitenciario masculino de Talca.

“Nuestra idea es crear espacios de encuentro entre los distintos saberes que se generan en las comunidades para que en conjunto formemos una cultura científica, basada en el acceso democrático al conocimiento por parte de los ciudadanos del Maule”, indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule / RSU-UTalca

El próximo Mate con Ciencia se realizará el 19 de julio, 18:00 horas, en la biblioteca  Municipal Oscar Ramírez Merino de Curicó (Av. Manso de Velasco #744), el tema a conversar será emprendimiento e innovación basada en ciencias. La entrada es gratuita,los participantes solo deben llevar mate y bombilla.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: