lunes, enero 01, 2007

02 DE ENERO 2007

COMENTARIO NOVELA "TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS" DE JAMES HERRIOT


Preparado por la socia del Circulo de Lectores Florida Blanca, la señora Carmen Alejandra Gallero Urizar, desde Parral - Chile.

Novela autobiográfica, ambientada en la localidad de Darrowby ubicada en los valles de York, Gran Bretaña, entre los años 1937 y 1940.

A lo largo de las 515 páginas que componen el libro, el personaje James Herriot, veterinario recién titulado, relata las diversas situaciones en que se ve inmerso a causa del ejercicio de su profesión. Junto con ello, describe con gran maestría y, a la vez, mucha sencillez, a los pacientes que debe atender y las condiciones que los rodean; así mismo, se detiene en la observación de las personalidades tan dispares, en algunos casos, de sus dueños.

Su permanente admiración por el paisaje rural, lo lleva a transmitir sus emociones al lector quien puede, gracias a sus palabras, compartir ese encanto y visualizar, como en una fotografía, lo que los ojos del narrador observan.

El lenguaje es sencillo y hasta coloquial, lo que hace de esta novela una lectura apta para cualquier lector. El tono, siempre optimista, revela el amor a los animales, grandes y pequeños.

Abundan los diálogos ingeniosos, en especial con los granjeros del lugar, por donde asoma la idiosincrasia de estos personajes.

El estilo es directo, narra en primera persona y el propio James Herriot está permanentemente involucrado en la historia. La narración no es lineal ya que, aunque parece estar contando los hechos en el momento que ocurren, hacia el final del libro el lector se encuentra con un James Herriot maduro, que ha retrocedido en el tiempo en busca de los recuerdos guardados desde que obtuviera el título de Veterinario. Desde esa perspectiva comparte con el lector sus experiencias como profesional novato, con sus aciertos y desatinos. De allí el subtítulo de la novela "Memorias de un veterinario".

El hilo conductor de la historia está centrado en el amor hacia los animales y en la práctica de su profesión, hecho que siempre prevalece sobre cualquier otra circunstancia.

El relato se inicia cuando, con una mezcla de sorpresa, alegría y temor, recibe una carta del veterinario Siegried Famon, de Darrowby, invitándolo a tomar el té, con seguridad, para entrevistarlo. Si pasa la prueba podría ser el ayudante del señor Famon. En aquellos tiempos los veterinarios sin experiencia no podían aspirar a mucho; la mayoría trabajaban sin salario, sólo por alojamiento y comida.

Desde que llega a su cita, el narrador va delineando personajes y situaciones con detalles en los que el humor suele estar presente.

El abanico de personajes, tanto humanos como animales, es muy amplio. Los principales son: el propio James Herriot, Siegfried Famon con sus excentricidades y contradicciones, su hermano menor Tristán, el característico estudiante despreocupado y por ultimo, la señorita Helen Alderson. La caracterización de cada uno de ellos es notable.

Desde mi punto de vista, el valor de esta novela, se centra en la mágica frescura que se desprende de sus páginas. El placer por las cosas simples, la emoción que anula el cansancio cuando logra salvar a un animal enfermo o cuando una hembra no puede parir porque su cachorro viene mal colocado; lo ve salir del útero materno y con esfuerzo intentar ponerse en pie sobre sus débiles extremidades. El veterinario, sudoroso, sucio y cansado, sonríe y da gracias porque cualquier sacrificio se justifica ante un nuevo y desprotegido ser que llega al mundo, y él ha contribuido para lograr ese milagro.

Hoy, a la vista de cuanto nos rodea, una maraña de seres que no se detiene ante nada con tal de obtener el poder y la riqueza, no puedo dejar de maravillarme y dar gracias al autor por una gran bocanada de aire puro.
ACERCA DEL AUTOR JAMES HERRIOT
Creció en Escocia y se graduó en la Escuela Superior de Veterinaria de Glasgow. Una vez titulado, ejerció su labor en los valles de Yorkshire. Sólo se alejó de aquella zona cuando debió pilotear aviones como miembro de la RAF, durante la guerra. Su pasión por su fámilia y los animales, la complementa con el placer de la buena música.
En sus novelas James Herriot captura la magia de North Yorkshire, las penas y alegrías de sus gentes y las enriquecedoras experiencias de un veterinario rural.

Herriot, seudónimo y alter ego de James Alfred Wight, comenzó a escribir a los 50 años y llegó a escribir 15 libros mientras descansaba de su trabajo de veterinario.

Estudió en el Glasgow Veterinary College y llegó a Thirsk (Darrowby en las novelas) en 1940 para una entrevista de trabajo con Donald Sinclair (Siegfried Farnon en las novelas). Comenzó a trabajar de veterinario, ayudado y asistido por el desventurado Tristan (Brian, el hermano de Sinclair) y se instaló a vivir entre los ariscos granjeros de North Yorkshire.

Herriot se basó en acontecimientos y personajes reales, todos ellos conocidos en las llanuras y valles de los alrededores de Thirsk. Contrajo matrimonio con su mujer Helen en la iglesia parroquial de St Mary’s y tuvo dos hijos; un varón graduado como cirujano veterinario y una hija que ejerce la medicina.. En la actualidad la “Skeldale House”, situada en el número 23 de Kirkgate, en Thirsk, alberga el World of James Herriot Museum.

Thirsk se encuentra justo en el centro de lo que actualmente se conoce como “La tierra de Herriot”, con el parque nacional de Yorkshire Dales al oeste y el parque nacional de North York Moors al este.
El paisaje rural de los Dales resultará familiar a los seguidores de la serie de televisión basada en su libro All Creatures Great and Small (Todas las criaturas grandes y pequeñas), que se desarrolla en el pueblo de Askrigg. Los Dales, con su paisaje de paredes de piedra, granjas solitarias y pequeñas aldeas resultan ideales para realizar largos recorridos a pie. En los valles de Swaledale, Wensleydale y Wharfedale encontrará espectaculares saltos de agua. En toda esta zona existe una amplia red de senderos, y además es parte del itinerario de varias rutas de largo recorrido como el Pennine Way, Dales Way y Cleveland Way que pasa por delante del famoso White Horse de Kilburn. La ruta para bicicletas The White Rose, que forma parte de la red nacional, también pasa por la zona.

OTROS COMENTARIOS DE LIBROS

IACOBUS DE MATILDE ASENSI / LOS PILARES DE LA TIERRA DE KEN FOLLET / EL BAUTISMO DEL DOLOR DE JORGE ADOUM / EL SALON DE AMBAR DE MATILDE ASENSI / LOS HERMANOS ASHKENAZI DE ISRAEL YEHOSHÚA SINGER

No hay comentarios.: