lunes, mayo 30, 2016

DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL RECUERDA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 29 mayo 2016
bann_salud
31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo se recuerda el Día Mundial sin Tabaco, que tiene como finalidad hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

En este sentido el kinesiólogo Augusto Erpel de la Casa Saludable dependiente del Departamento de Salud de Parral dijo que el tabaco “mata a millones de personas en el mundo, siendo una de las causas prevenibles y reversibles que más enfermedades trae”.
Al mismo tiempo mencionó que los daños más comunes, provocados por el consumo del tabaco, “son pulmonares y de toda la vía aérea superior del organismo, los que están relacionados con cáncer, daños crónicos respiratorios, afectando también la presión arterial”.

El profesional destacó que en nuestro país se han creado varias estrategias para poder disminuir el consumo del tabaco, “entre las que se encuentran algunas políticas públicas que ha adoptado el Estado para abordar el tema, que van desde la información e imagen en las cajetillas de cigarros, hasta medidas como normativa para el consumo de tabaco en lugares públicos.
Otro de los problemas que genera el consumo del tabaco es el llamado “humo ajeno” que causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. En los bebés puede provocar muerte súbita, mientras que en las mujeres embarazadas origina bajo peso ponderal del recién nacido y puede provocar - a nivel mundial - más de 600.000 muertes prematuras cada año.

El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.


Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: