martes, mayo 19, 2015

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ AVANZA EN TECNOLOGÍA PARA ENTREGAR MEDICIÓN DE CAUDALES

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 18 mayo 2015

logo-JVRLchico

SE CONSTRUYEN AFORADORES EN TRES CANALES DE LA RED DE RIEGO, LOS QUE PERMITE MODERNIZAR EL SISTEMA Y TENER LA INFORMACIÓN PRECISA POR INTERNET

Durante el año pasado, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) consiguió cerca de 100 millones de pesos (por medio de la Ley de Riego) para contar con nueve aforadores y estaciones de telemetría en distintos canales de la red, lo que permite informar de los caudales en tiempo real mediante la página web.

Canal Primera abajo 2

Es por ello que recientemente se construyeron tres aforadores correspondientes a los canales: Primera abajo, Primera arriba y Mercedes. Los que se suman a los ejecutados en Primera abajo y La Sexta. Ahora, comienza la etapa de sistematización con la red móvil, según indicaron desde la JVRL. El objetivo de este proyecto es que todos los regantes tengan información directa del caudal que está entrando en cada uno de sus canales en tiempo real, entregando información al instante por medio de internet.

Hasta el momento, se está en la primera etapa de telemetría, correspondiente a nueve estaciones de 20 bocatomas que tiene el río Longaví, ya que en lo próximo, la JVRL espera seguir con los siguientes puntos.

La reacción de los regantes, con respecto a esta tecnología es favorable, pues es usada por las empresas agrícolas de la zona. A pesar de ello, la Junta de Vigilancia del Río Longaví espera que más personas tengan acceso a internet en sus teléfonos o computadores, ya que así podrían manejar la información al instante y ser útiles en distintas temporadas para sus cultivos.

De esta forma, se cumple con el mejoramiento y modernización dentro de la organización, la que entrega datos precisos mediante la página web de la JVRL, www.jvrl.cl

Telemetría

Para habilitar las estaciones de telemetría es necesario hacer obras civiles, como las secciones de aforo, las que han sido diseñadas hidráulica y estructuralmente. De esta forma, se permite obtener las curvas de caudales en cada punto. Los principales elementos de las estaciones telemétricas corresponden a un equipo de monitoreo hidrológico, equipo de almacenamiento de datos, un kit de energía, sensor de nivel y módem celular para transmitir información en la que se detallan distintos parámetros, como caudal o temperatura del agua.

Este corresponde al segundo proyecto implementado por la JVRL, ya que antes se habían instalado estaciones en el Nevado Longaví, en el Embalse Bullileo y en el Río Longaví.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: