lunes, mayo 25, 2015

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ SE REUNIRÁ CON 22 COMUNIDADES DE AGUA

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 25 mayo 2015

logo-JVRLchico

CON LA INTENCIÓN DE ENTREGAR INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES Y PRESENTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2015-2020

La primera de 22 reuniones en distintas comunidades de aguas, realizó la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) con los regantes del canal El Carmen de Longaví. En donde se informó de las actividades y actualización de Planificación Estratégica de la organización que se quiere establecer hasta el 2020.

GERENTE JVRL, LISANDRO FARIAS

SAM_2651 SAM_2674

Interés mostró la comunidad en el trabajo que se ha desarrollado desde la JVRL, ya que se han logrado avances, ejemplo de ello es que durante los tres últimos años se ha logrado la ejecución de 63 proyectos de riego de gran envergadura, como el revestimiento de canales, habilitación de tranques, entre otros, avaluados en más de 2 mil 900 millones de pesos. El presidente del Canal El Carmen, Juan Hernández, comentó que “tuvimos mucha información con respecto a varios temas, quedamos muy contentos porque nos toman en cuenta. Muchos de los puntos nos han llamado la atención, por ejemplo el avance del proyecto eléctrico o la modificación al Código de Aguas, el que en un principio no entendíamos, por eso y por muchas mejoras le agradezco a la Junta de Vigilancia, ya que incluso nos guiaron para conseguir un tranque, el que inauguramos hace poco”.

PDTE CANAL EL CARMEN, JUAN HERNÁNDEZ

SAM_2678 SAM_2681

Así mismo, se explicó la importancia de contar con la Regularización de Derechos de Aguas para la comunidad, ya que así se pueden postular a más fondos que mejorarían el sistema. Con relación a ello, uno de los Directores de la JVRL, Alfonso Rodríguez, aseguró que “la preocupación de ellos es constituirse en forma legal para que vayan mejorando los distintos proyectos que quieren conseguir, quedaron bien informados de los distintos proyectos que se están generando, además de temas de preocupación a nivel general… Esperamos que se organice el máximo de comunidades de aguas, para que puedan conseguir grandes obras de mejoramiento”.

DIRECTOR JVRL, ALFONSO RODRÍGUEZ

SAM_2685

Entre los temas estuvo el avance en distintas líneas de trabajo, como la importancia en la Calidad de Aguas con respecto a cuidar que éstas no sean contaminadas. También se explicó el estado de avance en el estudio de pre factibilidad Embalse Longaví y la Central Hidroeléctrica Bullileo. Con respecto a este último punto, el Presidente del Directorio, Máximo Correa, aseguró que se arrienda la fuerza motora del agua y que el riego es prioridad de uso para el Embalse Bullileo, lo que quedó establecido en contrato con la empresa Antartic Generación.

Calendarización

Según calendarización de reuniones, la próxima será este martes, a las 16:30 horas, con la comunidad de Sta. Cecilia-R.N.Sta.Delfina-Cardos-Robles Viejos en la Escuela Los Robles de Retiro. Luego, el viernes 29 a las 16 horas, será con la comunidad Quinto Alto A en el Colegio Esperanza Plan de Longaví.

cuadro

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: