miércoles, mayo 06, 2015

EN PARRAL SE REALIZA EL PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE ADOLESCENTES DEL AÑO

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 06 mayo 2015

bann_salud

CERCA DE 50 DIRIGENTES ESTUDIANTILES SE DIERON CITA A LA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE SALUD

El primer Consejo Consultivo de Adolescentes correspondiente al presente año se realizó en la ciudad de Parral, el que fue convocado por el Programa del Adolescente del Departamento de Salud Municipal y que contó con la asistencia de la alcaldesa Paula Retamal, los jefes comunales de Salud y Educación y alrededor de 50 dirigentes estudiantiles de diversos establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna.

Consejo Adolescentes 02

Según explicó la enfermera Michelle Majul, encargada del Programa del Adolescente, durante la sesión “les expusimos a los jóvenes sobre las actividades que hemos desarrollado durante el año con ellos y además les presentamos un nuevo proyecto que está orientado hacia los adolescentes y que se refiere a un stand de prevención del embarazo adolescente y de infecciones de transmisión sexual”.

Consejo Adolescentes 01 Consejo Adolescentes 03

“La idea es que junto a una matrona estaremos recorriendo los establecimientos educacionales de la comuna con la finalidad de ir entregando educación adecuada a todos los jóvenes de Parral. En la actualidad existe mucha información en las redes e internet a la que acceden los adolescentes y no es la que ellos necesitan. Además en las casas no se les entrega la información que solicitan y a veces por miedo o por vergüenza evitan asistir a los centros de salud para adquirirla” afirmó la profesional.

Por su parte la alcaldesa Paula Retamal Urrutia dijo que existen temas tremendamente relevantes y preocupantes en la comuna, como por ejemplo los altos índices de embarazos adolescentes, “por lo tanto hay bastante que educar y donde intervenir para dar ciertos apoyos. Esto lo hacemos a través de la Casa Saldable, el Consejo Consultivo de los Adolescentes donde les otorgamos los espacios para poder contactarse con los profesionales y ofrecerles las charlas en sus unidades educativas”.

Consejo Adolescentes 05

En tanto el director comunal de Salud Darwin Maureira se mostró conforme con el alto número de jóvenes que llegó al primer Consejo Consultivo de Adolescentes del año e indicó que la idea del Departamento de Salud “es trabajar con los jóvenes a través de la Casa Saludable. Nosotros no queremos imponerles temas, sino que ellos sean los nos propongan materias a tratar como por ejemplo de sexualidad, bullying, consumo de drogas, entre otros y nosotros los vamos a apoyar”.

Además durante la jornada, a los adolescentes se les ofreció una charla sobre “Prevención del Embarazo Adolescente y Enfermedades de Transmisión Sexual” a cargo de la matrona Nadia Molina del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: