jueves, agosto 21, 2014

REALIZAN PRIMERA JORNADA COMUNAL DE LACTANCIA MATERNA EN PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 21 agosto 2014

bann_salud

ACTIVIDAD CONTÓ CON REPRESENTANTES DE CARABINEROS, SALUD, FONASA, JARDINES INFANTILES, OPD ENTRE OTRAS ENTIDADES COMUNALES

La Primera Jornada Comunal de Lactancia Materna organizada por el Comité de Nutrición y Lactancia Materna y el Programa Vida Sana del Departamento de Salud Municipal de Parral, en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, se realizó en la comuna de Parral.

Jornada Comunal LM 01 Jornada Comunal LM 04

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa Paula Retamal y hubo tres expositores, quienes expusieron temas como “Fisiología y Anatomía de la Mama” y “Cavidad Bucal del Lactante” a cargo del odontólogo José Pereira; “Impacto Social y “Beneficios de Lactancia Materna” por parte de la nutricionista Vanessa Venegas de la Unidad Coordinadora de Red Asistencial del Hospital de Linares y “Estrategias Regionales e Indicadores de Lactancia Materna Exclusiva” a cargo del nutricionista Christian Peña del Servicio de Salud del Maule.

Según explicó el nutricionista Alejandro Olate del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez de Parral, la actividad estaba dirigida a los representantes del extra sector y su objetivo principal es difundir y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida de los niños. “Estas jornadas se hacen pensando en favorecer y educar a nuestras usuarias embarazadas y que las están en periodo de amamantar, pero también queremos informar al resto de los actores de la comunidad los beneficios de la lactancia materna, para que ellos, dentro de su lugar de trabajo, repliquen la información y favorezcan la alimentación con leche materna exclusiva hasta el sexto mes de vida del bebé”.

Jornada Comunal LM 02

En tanto la alcaldesa de Parral Paula Retamal destacó que se realizara un evento de este tipo, ya que “existe una necesidad en la comuna de Parral de reestablecer ese vínculo madre e hijo que nos proporciona a las mujeres el post natal de 6 meses, sobre todo a aquellas mujeres que trabajan y deben volver a sus labores. La posibilidad de poder estrechar este lazo con el bebé es impagable, ya que lo que uno logra establecer en los primeros meses de vida de la guagua es algo que no se puede volver a restituir”.

Alimentar a un hijo exclusivamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida tiene muchos beneficios tanto para el bebé como a la madre. Crea un vínculo afectivo único, la leche materna es el mejor alimento para el bebé, disminuye el riesgo de diarreas e infecciones respiratorias, favorece el desarrollo intelectual, reduce el riesgo de obesidad, evita alergias y gastos de dinero en fórmulas lácteas.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: