martes, agosto 26, 2014

GRUPO DE AUTOAYUDA DE PARRAL PARTICIPÓ EN ENCUENTRO INTERCOMUNAL EN PENCAHUE

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 26 agosto 2014

bann_salud

GRUPO FÉNIX SE REÚNE A CUIDADORES DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD SEVERA

Hasta la comuna de Pencahue, para participar en el Primer Encuentro Intercomunal de Grupos de Autoayuda, asistió el grupo de Autoayuda Fénix que lo integran los cuidadores de pacientes con discapacidad severa que son usuarios de los distintos centros de salud dependientes del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Grupo Fénix 01

Según mencionó Patricio Vega, terapeuta ocupacional del Departamento de Salud, la participación de la agrupación parralina se debió a una invitación que recibieron desde esa comuna, luego de algunas conversaciones que se realizaron en las reuniones de los diversos equipos de rehabilitación que existen en la región del Maule.

El grupo de autoayuda Fénix se reúne todos los días lunes en el Centro de Salud Familiar Arrau Méndez, está conformado mayormente por mujeres, y según el terapeuta ocupacional la idea de crear esta agrupación se debe a que “ellas van descuidando su propia integridad física en beneficio de la persona que tienen a su cuidado, dejan una parte de su vida para cuidar al enfermo y a través de estos encuentros, les permite compensar en parte esa falencia y pueden descargarse de alguna forma, se proporcionan ayuda mutua y llegan a mejorar las situaciones que les afectan”.

Patricio Vega agregó que el grupo de Autoayuda Fénix surgió para conformar “una unidad de acompañamiento espiritual para los cuidadores, en donde además de poder compartir, se puedan asistir directamente en sus hogares y entorno donde ellas se desenvuelven diariamente”.

Lahuen Có

Para la señora Lidia Urrutia, vocera de esta agrupación, participar en el encuentro fue una experiencia maravillosa “pudimos entregar información de lo que hacemos en nuestras reuniones y a la vez aprendimos mucho. Disfrutamos del viaje, de la estadía y lo más importante para nosotras es que en Pencahue pretenden fundar un grupo de autoayuda similar al nuestro”.

Junto al Grupo de Autoayuda Fénix viajó también, hasta la comuna de Pencahue, el Grupo Folclórico “Lahuen Có” que lo componen funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: