viernes, diciembre 27, 2013

FAMILIAS PARRALINAS FUERON CERTIFICADAS COMO HOGARES LIBRES DEL HUMO DEL TABACO

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 27 diciembre 2013

bann_salud

ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL

En la Salón Pablo Neruda de la Biblioteca Municipal se realizó la ceremonia de acreditación de 25 familias de la comuna de Parral que fueron certificados como Hogares Libre del Humo del Tabaco por parte del Departamento de Salud. A través de esta iniciativa estas familias se comprometen a no fumar al interior de sus hogares. La ceremonia que fue encabezada por Iván Damino, administrador municipal y contó con la asistencia de los concejales Claudio Bravo, Juan Carlos Benavente y autoridades de salud de la comuna.

Libre del tabaco 05 Libre del tabaco 02

La psicóloga María José Ibáñez, encargada del Programa de Promoción de la Salud explicó que esta actividad “se enmarca dentro de las tareas que organiza durante el año el programa por encargo de la alcaldesa Paula Retamal y estos hogares fueron acreditados por los kinesiólogos que se desempeñan en las Salas IRA y ERA del Departamento de Salud donde estas familias se comprometen a no fumar al interior de sus hogares logrando una serie de beneficios para los miembros de su familia, en particular los niños y ancianos”.

Libre del tabaco 06 Libre del tabaco 01

Según el kinesiólogo Nicolás Guillón del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez “en estos hogares existen personas que son propensas a padecer de enfermedades respiratorias y son atendidas en las Salas IRA y ERA. Estos pacientes fueron visitados en sus viviendas donde se les dio una charla antitabaco, se revisó si las condiciones de su hogar son propicias para vivir sin contaminación y se firma un compromiso en el cual ellos se comprometen a que nadie puede fumar al interior de su casa”.

Libre del tabaco 03 Libre del tabaco 04

En cuanto a los beneficios de contar con un hogar libre del humo del tabaco se encuentran una baja exposición a sustancias toxicas, disminución de enfermedades respiratorias, descensos de consultas al médico y además una prevención del inicio del consumo.

Por último el profesional indicó que “favorece principalmente a las personas ancianas y a los bebés que son los que presentan cuadros obstructivos reiterativos y se ven comprometidas a nivel pulmonar con el humo del tabaco que para ellos resulta muy toxico”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: