miércoles, julio 24, 2013

DEPARTAMENTO DE SALUD DESTACA LA IMPORTANCIA DEL EXAMEN DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBEN TOMÁRSE LOS DIABÉTICOS

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 24 julio 2013

bann_salud1

LA MUESTRA ES TRIMESTRAL Y SE REALIZA EN FECHAS QUE LOS SECTORES COMUNICAN OPORTUNAMENTE

Un llamado a los pacientes diabéticos de la comuna de Parral para que se encuentren atentos a las fechas en que en sus sectores se realizará la toma de hemoglobina glicosilada se encuentran realizando las autoridades de Salud de la comuna de Parral.

Hemoglobina 011

La enfermera Evelyn Valladares del sector Azul del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Arrau Méndez afirmó que la hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre (hematíes) y sirve para aprovisionar de oxígeno al resto de nuestras células y tejidos. Esta proteína se une a la glucosa circulante por el torrente sanguíneo. El porcentaje de proteína unida a la glucosa es lo que se denomina hemoglobina glicosilada (HbA1). Esto sucede también en las personas sin diabetes.

La profesional agregó que la hemoglobina glicosilada “es el mejor índice de control de la diabetes y de la eficacia de los tratamientos antidiabéticos. La hemoglobina glicosilada evalúa la glicemia media 2 a 3 meses. Representa un índice retrospectivo y acumulativo de la glucemia de este período”.

La hemoglobina glicosilada se define también como la memoria del control glicémico mientras que la glicemia aporte una información en un instante dado. “Cuanto más se eleve la tasa de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses, mayor será el valor de la hemoglobina glicosilada”.

Hemoglobina 02

La hemoglobina glicosilada es un índice que permite evaluar la eficacia del tratamiento de la diabetes así como los riesgos de que aparezcan complicaciones.

Por último indicó que la diabetes “no estará causando daños en tu organismo, cuando la hemoglobina glicosilada es mantenida por debajo de 7%. Sin embargo, cualquier disminución que se logre es benéfica; de hecho, hay estudios que indican que por cada 1% de HbA1c, que se logre descender, se disminuye hasta en un 35% el riesgo de presentar complicaciones”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: