martes, septiembre 25, 2012

ALCALDE EXPLICA SITUACIÓN LOCAL RESPECTO DE LA FPS AL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 25 Septiembre 2012
LogoParral

CERCA DE CUATRO MIL FAMILIAS VULNERABLES SUPERAN LOS 8 MIL 500 PUNTOS, LO QUE NO LES IMPIDE POSTULAR A DISTINTOS SUBSIDIOS

Para obtener subsidios de vivienda y otros beneficios sociales es que importa contar con la Ficha de Protección Social (FPS). Es por eso que el alcalde de Parral, Israel Urrutia, se reunió con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Esto, para detallar la situación por la que pasan las familias más vulnerables de la comuna del Maule sur, con respecto al puntaje alcanzado en sus Fichas de Protección Social (FPS).

DSC01363

El edil explicó al Ministro que son cerca de cuatro mil familias las que exceden los 8 mil 500 puntos, lo que les complica para obtener algún subsidio, sobre todo el de vivienda. “Tengo en cuenta que la Ficha mide la capacidad de generar ingresos, por eso que pido que se revise una vez más y se reevalúe la situación de algunas familias. Porque en forma clara conozco casos de gran vulnerabilidad que hoy no tienen opción para conseguir un subsidio”, comentó el Alcalde Urrutia.

Ante ello, el Ministro Lavín aseguró que “después de ver el listado de cada sector en Parral me fijo que se debe buscar una solución. Por eso, ya hablé con el Jefe Nacional de la Ficha, Max Franco, Director de la división de focalización de Desarrollo Social para que visite Parral este miércoles y así se busquen opciones, no creo que para todos los casos. Pero viendo la buena voluntad del Alcalde y del Municipio, se buscará una forma en conjunto para enfrentar los problemas”.

DSC01366

Israel Urrutia comentó que antes de salir de sus funciones como Alcalde (este viernes) quiso hacer esta gestión que le preocupa, porque sabe de la necesidad de la gente de Parral y está seguro que puede cooperar con la información que se maneja. Ante esto, el Ministro Lavín dijo que “yo fui Alcalde, por tanto sé que ellos tienen los datos más completos. Porque es muy difícil decidir desde una oficina en Santiago quien es vulnerable y quién no. Obviamente, estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el Municipio”.

A través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social se aplicarán nuevas FPS, las que suman 6 mil 362. Las familias que han sido seleccionadas, se les ha hecho llegar una carta a sus domicilios, las que deben llevar al Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), ubicado en calle Balmaceda esquina Pablo Neruda.

Por el momento, Dideco está aplicando la nueva Ficha para contar con información actualizada a las poblaciones Horacio VillaBlanca, 21 de Noviembre, Arrau Méndez, Independencia, entre otras.

Por su parte, el asistente social que coordina la FPS en Parral, Marcelo Morales, aseguró que cada semana llegan cerca de 50 personas a consultar por la Ficha y que durante este mes ya se partió con la nueva encuesta, la que es más completa, incluso considera egresos de las familias.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Ilustre Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: