sábado, octubre 24, 2009



O`HIGGINS, HÉROE INMUTABLE
PRESENTACION DEL LIBRO DEL HISTORIADOR ADOLFO MARQUEZ ESPARZA 
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 24 Octubre 2009
Extracto de la presentación realizada el 23 de Octubre pasado en la Biblioteca Municipal, con motivo del Lanzamiento del libro.

Link Articulo Ceremonia Lanzamiento Libro


Nacimiento y Formación del Héroe. Adolfo Márquez Esparza, profesor chillanejo, en esta obra histórica, plantea: “El invierno de 1978 arreciaba sobre Chillán, una ciudad colonial de amplias huertas y quintas que daban un especial aroma al ambiente. Casonas coloniales construidas con grandes adobes, techos de tejas rojizas, amplios portales y muchas piezas y, por lo general, más de un patio, donde era siempre un hermoso y oloroso jardín”. Así era la vida en nuestra vecina ciudad de Chillán, aquí, a solamente 60 kilómetros de Parral, Chile escuchó el potente primer llanto de la más grande figura en la Emancipación de nuestra Patria. Un llanto nítido que con el paso del tiempo se transformó en un potente grito de libertad.


María Isabel Riquelme y Meza, típica exponente de la mujer chilena, hermosa y valiente. Ambrosio O”Higgins Ballenary, un recio irlandés que se adentró en el alma de la niña criolla. Del fruto del amor de estos dos seres representativos de culturas tan diferentes, nació el niño que ya a los 4 años cabalgó la cintura central de Chile, desgarrándose en la separación del pecho materno. Solo la lluvia y el silencio del imponente campo chileno fueron testigos del acontecimiento que marcaría nuestra Historia con letras de oro: el nacimiento del Padre de la Patria, del hombre austero que llegó hasta el sacrificio personal en aras de la estrella que iluminara la libertad de Chile. 20 de Agosto de 1778…

A los 4 años fue trasladado a Talca a la hacienda que en las cercanías de Talca poseía el agricultor Juan Albano Pereira. El 20 de Enero de 1783 recibe el Bautismo, para quedarse con sus padres sustitutos. Pero su pecho sigue agitado por la nostalgia de la ternura y el calor de su madre, de quien extraña su voz y sus caricias.


En su adolescencia y habiendo sido enviado por su padre a Inglaterra, un hecho que marcó su vida fue el encuentro con Francisco de Miranda, revolucionario venezolano, quien lo motiva para encauzar la lucha por la libertad de Chile y toda América. El 3 de Abril de 1800 inicia el regreso a la Patria.

O”Higgins, por los caminos de la libertad: Era el verano de 1804 cuando O”Higgins se hizo cargo de la hacienda heredada de su padre. Hombre de carácter tranquilo, estaba hecho para administrar la riqueza recibida. Márquez describe certeramente la fortuna a administrar.

Sin embargo, el inmenso amor a su terruño le llevó a abandonar abruptamente la idea de permanecer mucho tiempo en la Hacienda. A pesar de su riqueza, abraza el ideal de luchar por la libertad de la tierra que le vio nacer. En 1806 asume la vara del Cabildo de Chillán. A partir de esta función, el prócer comienza a organizar las fuerzas necesarias en la provincia de Concepción, invirtiendo de su propia fortuna para implementar los elemntos bélicos necesarios de los piquetes. El 18 de Septiembre de 1810 lo sorprende organizando las milicias en Los Ángeles. 1813 lo encuentra en plena batalla: Linares, Yerbas Buenas, San Carlos se suman a sus triunfos libertarios, encabezando O”Higgins las fuerzas combatientes.

2 de Febrero de 1814, 1 y 2 de Octubre de 1814, 18 de Enero de 1817, 12 de Febrero de 1817, fechas claves en el desarrollo de los hechos de la Emancipación liderados por Bernardo O”Higgins, no exentos de fracasos, pero profundamente victoriosos en el fragor de la batalla contra sí mismo, en la demostración de un espíritu invencible y sabedor de sus esfuerzos en aras de la liberación de su querido Chile.

O”Higgins, el estadista. El Cabildo de Santiago lo proclama Director Supremo del Estado de Chile, a los 39 años. Muchas fueron sus acciones a favor del progreso del país, basándose en cuatro virtudes: rectitud moral, abnegación cívica, optimismo y coraje. El 2 de Febrero de 1818 aprobó el texto del Acta de Independencia, quedando el Acto de Proclamación para el 12 de Febrero del mismo año.

Muchas fueron las obras efectuadas por el Director Supremo en los planos social y político. Es interesante saber que, a pesar de la inmensa entrega pública de O”Higgins, surgieron voces opositoras, por diversos intereses, situación que inició u período problemático en su desempeño. En relación a este suceso, el autor nos señala lo siguiente.

El 28 de Enero de 1823 los más destacados vecinos de Santiago se reunieron para exigir la renuncia de O”Higgins, tratando de evitar la Guerra Civil. Lo que viene después es digno de un sentimiento contradictorio, dado que el más grande patriota de Chile debía renunciar a su cargo por la presión de intereses creados. Más tarde, se embarcaría junto a su madre rumbo a Perú.

Su partida fue rodeada de dignidad, entereza de espíritu y firmeza en el porvenir de su amada Patria.

En 1842, Chile perdería a la más grande figura de la Emancipación, al soldado enhiesto y silencioso, al hombre que se cubrió de gloria liberando a su tierra, a su amado Chile.

Luis Espinoza Olivares.

No hay comentarios.: