lunes, octubre 13, 2008

PROYECTO INSERCIÓN DE LA LECHUZA BLANCA

Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 13 Oct 2008

Durante las últimas semanas, en la Comuna de Retiro, se ha iniciado un proyecto de inserción e instalación de lechuzas blanca como un controlador natural de ratones, específicamente el ratón de cola larga, roedor que contagia el temible virus hanta. El Centro de Estudios Agrarios y Ambientales CEA en coordinación con el Departamento de Salud Municipal de Retiro se comprometieron en la tarea de capacitar a la comunidad, dar soporte técnico y logístico a este proyecto.

En el Sector Los Cuarteles de Retiro, se desarrolló una capacitación para jóvenes estudiantes, alumnos de Séptimo Básico del Liceo Guillermo Marín C-36 de Retiro, a cargo del Profesor Renato Sandoval y alumnos de Sexto Año Básico de la Escuela Robinson Cabrera a cargo de la Profesora Gladys Vásquez, además de la participación de funcionarios de salud, Servicio Agrícola y Ganadero y Compañía Agrícola y Forestal El Álamo. La exposición dictada por el Profesor Jorge Pantoja Pinilla del CEA de Valdivia captó la atención de los alumnos y motivó una fluida interacción. La presentación, diseñada a modo de taller práctico, permitió comprender la crucial trascendencia de la puesta en marcha de este Proyecto, el cual consiste en instalar, en la zona, lechuzas blancas, ofreciéndole casas nidos para su resguardo y posaderas que faciliten su descanso diurno

Durante el taller, los alumnos se vieron enfrentados a ejercicios prácticos sobre el reconocimiento de la presencia de lechuzas, identificación de hábitos alimenticios, presencia de roedores y población de estas aves en la zona. A si mismo, se les indicó, a los asistentes, sobre la vital importancia de replicar los aprendizajes logrados en la capacitación, resguardar y proteger las lechuzas, tanto las lechuzas blancas insertadas gracias a este proyecto, como aquellas especies originarias de los diferentes sectores de Retiro rural.

La última parte de esta capacitación consistió en instalar una casa nido en el sector Los Cuarteles, específicamente en un lugar donde se había identificado la presencia de una familia de lechuzas, los estudiantes asumieron la tarea de vigilar el lugar y resguardar a las potenciales habitantes de este espacio creado a propósito.

También así, se comprometió a la comunidad organizada para futuras capacitaciones, difundir los Programas de Educación y Comunicación Ambiental y fundamentalmente, crear conciencia sobre la necesidad imperiosa de proteger a éstas y otras aves que sustentan nuestro hábitat permitiendo, como en este caso, el control natural de plagas.

Marcelo Sepúlveda Oses

No hay comentarios.: