miércoles, agosto 09, 2006

COMENTARIO LITERARIO LIBRO IACOBUS

COMENTARIO LITERARIO LIBRO IACOBUS
08 DE AGOSTO 2006

Análisis y comentario literario del libro Iacobus de Matilde Asensi, preparado por la socia del Circulo de Lectores Florida Blanca de Parral, la señora Carmen Alejandra Gallero Urizar, de la localidad de Pencahua en Parral - Chile.

LA OBRA: IACOBUS
AUTORA: MATILDE ASENSI.
SELLO EDITORIAL: PLAZA & JANÉS
TEMA: NARRATIVA ESPAÑOLA
AÑO LANZAMIENTO: 2003
Nº PÁGINAS: 320
NOVELA DE AVENTURAS QUE APORTA GRAN CANTIDAD DE MATERIAL HISTÓRICO, COMO SE DEMUESTRA EN LAS ABUNDANTES NOTAS BIBLIOGRÁFICAS ESCRITAS A PIE DE PÁGINA. EN EL PRÓLOGO DE LA NOVELA, EL NARRADOR, SIR GALCERÁN DE BOM, ANUNCIA QUE RELATARÁ LOS SUCESOS EN QUE SE HA VISTO ENVUELTO DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ASÍ, RETROTRAYENDO DESDE EL RECUERDO CUANTO LE HA ACONTECIDO, COMIENZA LA NOVELA. LOS CAMBIOS QUE PROVOCAN EN SU VIDA LOS HECHOS QUE PRESENTARÁ AL LECTOR, HACEN A SIR GALCERÁN PLANTEARSE HASTA DÓNDE EL DESTINO DETERMINA NUESTRAS VIDAS Y CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DEL HOMBRE PARA INDUCIR DICHO CAMBIO. ES, PRECISAMENTE ESA DUDA EXISTENCIAL, LA QUE CONFORMA EL TEMA CENTRAL DE LA NOVELA, AUNQUE EL RELIEVE MUESTRE LAS INTERESANTES AVENTURAS QUE VIVEN LOS PERSONAJES. AMBIENTADA EN EL MEDIOEVO (1315), EN EUROPA, ESPECIALMENTE EN ESPAÑA Y FRANCIA. ÉPOCA DE GRAN CORRUPCIÓN, EN ESPECIAL ENTRE LOS REYES, LA VIDA EN LA CORTE Y ENTRE LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS. AL INICIAR EL PRIMER CAPÍTULO LA NARRACIÓN SE TOMA LINEAL. ES EL PROPIO SIR GALCERÁN DE BOM, PERSONAJE PRINCIPAL DE LA HISTORIA, QUIEN CUENTA LA FORMA EN QUE SU VIDA COMIENZA A TOMAR UN RUMBO INESPERADO Y PELIGROSO. ESTE PERSONAJE, SE HA GANADO EL APODO DE EL PERSEQUITORE, DEBIDO A SU INCREÍBLE CAPACIDAD PARA DEVELAR LOS MISTERIOS MÁS CRÍPTICOS. MIEMBRO DE LA ORDEN DE LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE JERUSALÉN EN RODAS, EJERCE LA PROFESIÓN DE FÍSICO Y MÉDICO EN EL HOSPITAL DE LA ORDEN, HABITANDO, SEGÚN LAS NORMAS, EN EL MONASTERIO. LA APACIBLE VIDA DENTRO DE LA CONGREGACIÓN LO SATISFACÍA PLENAMENTE. SÓLO TIENE UNA TAREA PENDIENTE: ENCONTRAR A SU HIJO QUE CATORCE AÑOS ANTES FUERA DEJADO A LAS PUERTAS DEL MONASTERIO DE PONE; DE RIBA. CONSIDERA QUE TIENE UNA DEUDA PENDIENTE CON ÉL Y SU DEBER ES CUMPLIRLA.

CON EL PRETEXTO DE ESTUDIAR ALGUNOS TEXTOS DE FÍSICA QUE SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA DE DICHO MONASTERIO, CONSIGUE LA AUTORIZACIÓN PARA EL VIAJE Y LA BUENA ACOGIDA DE LOS MONJES DE PONE; DE RIBA. RECONOCE A SU HIJO Y, SIN DAR A CONOCER SU PARENTESCO, SOLICITA QUE LE PERMITAN QUE EL MUCHACHO SEA SU AYUDANTE Y DE ESA FORMA INTRODUCIRLO EN EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS FÍSICAS Y MÉDICAS. PETICIÓN QUE LE ES CONCEDIDA. SIR GALCERÁN CORRESPONDE AL TIPO DE SÚPER- HÉROE Y, SIENDO EL NARRADOR, IMPRIME AL RELATO UN TONO DE CONSTANTE OPTIMISMO, AUN EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS. LA AGILIDAD CON QUE DESCRIBE LOS ACONTECIMIENTOS, LOS FRECUENTES COMENTARIOS, A MENUDO IRÓNICOS, ATRAE AL LECTOR HACIÉNDOLO PARTÍCIPE DE CADA AVENTURA. LOS PERSONAJES PRINCIPALES SON: SIR GALCERÁN DE BOM, SU HIJO GARCÍA GALCERAÑEZ Y SARA UNA HECHICERA JUDÍA. LOS PERSONAJES SECUNDARIOS SON INNUMERABLES Y AUMENTAN CADA VEZ MÁS A LO LARGO DE LA NOVELA. SÓLO LA MAGISTRAL NARRATIVA DE LA AUTORA EVITA QUE EL LECTOR SE PIERDA ENTRE TANTOS NOMBRES, CARGOS, TÍTULOS Y ACONTECIMIENTOS. EL ARGUMENTO GIRA EN TOMO A LA ORDEN EMANADA DEL PAPA JUAN XXII PARA QUE SIR GALCERÁN DE BOM INVESTIGE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE MURIERON EL PAPA CLEMENTE, GUILLERMO DE NOGARET Y EL REY FELIPE EL BELLO. SE CREE QUE FUE OBRA DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, POR ELLO, EL PAPA XXII REQUIERE, ADEMÁS, LAS PRUEBAS DE LA INTERVENCIÓN DE DICHA ORDEN. LA PREOCUPACIÓN DEL PONTÍFICE SE BASA EN LA MALDICIÓN PROFERIDA POR JACQUES DE MOLAY, ÚLTIMO GRAN MAESTRE TEMPLARIO, QUIEN FUERA QUEMADO EN LA HOGUERA EL 19 DE MARZO DE 1314, ACUSADO DE MÚLTIPLES DELITOS, EN ESPECIAL, HEREJÍA. ANTES DE MORIR ALCANZÓ A LANZAR UNA MALDICIÓN, SEGÚN LA CUAL, TODOS LOS INVOLUCRADOS EN SU JUICIO MORIRÍAN ANTES DE UN AÑO. PUESTO QUE SE HABÍA CUMPLIDO EN TRES DE LOS INVOLUCRADOS, LA INQUIETUD DEL PAPA ERA EVIDENTE.

SIR GALCERÁN, AUNQUE NO TIENE INTERÉS EN ESTAS PESQUISAS, DEBE ACEPTAR. SIN EMBARGO, NO ESTÁ DISPUESTO A SEPARARSE DE SU HIJO. LOGRA LLEVARLO CON ÉL, UTILIZANDO FALSAS EXPLICACIONES Y PROMESAS QUE NO PRETENDE CUMPLIR. ASÍ EMPRENDEN JUNTOS LA TAREA ENCOMENDADA POR EL PAPA. CUMPLIDA LA TAREA AL PRESENTARLE AL PAPA LAS PRUEBAS QUE INCRIMINAN A DOS MIEMBROS DE LA ORDEN TEMPLARÍA, EL PONTÍFICE LO OBLIGA A ACEPTAR UNA SEGUNDA TAREA: TAL ES, UBICAR LOS LUGARES EN QUE LA DISUELTA ORDEN TEMPLARÍA TIENE ESCONDIDOS SUS TESOROS. LOS PUNTOS DE BÚSQUEDA SE UBICAN EN LA RUTA QUE CONDUCE A SANTIAGO DE COMPOSTELA. MIENTRAS DURE LA MISIÓN, PERSONAL ENCARGADO POR EL PAPA VIGILARÁ PERMANENTEMENTE LOS MOVIMIENTOS DE SIR GALCERÁN Y A ELLOS DEBERÁ INDICAR LOS LUGARES PRECISOS PARA QUE RECUPEREN EL TESORO PARA EL VATICANO. EL TRAYECTO QUE RECORREN INTENTANDO CUMPLIR LA DIFÍCIL ORDEN, LOS ADENTRA EN UN MUNDO MISTERIOSO, MÁGICO, LLENO DE SIMBOLISMOS Y DONDE EL PELIGRO ACECHA A CADA PASO. LAS DESCRIPCIONES EN DETALLE DE CADA LUGAR, PUEBLO, TEMPLO, CAPILLA O MONASTERIO NO CANSAN AL LECTOR, SINO QUE LO SUMERGE EN UN MUNDO APASIONANTE. LOS NUMEROSOS PERSONAJES QUE VAN INCORPORÁNDOSE A LA TRAMA EXIGEN DEL LECTOR GRAN ATENCIÓN; SIN EMBARGO, ESTE ESFUERZO SE VE SUPERADO POR EL INTERÉS QUE DESPIERTA EL ARGUMENTO. DENTRO DE LA TELARAÑA DE INTRIGAS Y SUSPENSO, HAY UNA SECUENCIA QUE SE MANTIENE A LO LARGO DE LA NOVELA Y QUE ESTRUCTURA EL HILO CONDUCTOR DE LA MISMA: TAL ES, LA RELACIÓN ENTRE PADRE E HIJO. PARTIENDO DEL DESCONOCIMIENTO MUTUO; EL LENTO DESPERTAR DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, HASTA VERSE EL UNO REFLEJADO EN EL OTRO Y, POR ÚLTIMO, EL DESPERTAR DEL AMOR FRATERNO. LA NOVELA CONTIENE UNA SEVERA Y ABIERTA CRÍTICA A LA CODICIA SIN LÍMITES DE LA IGLESIA CATÓLICA, EN ESPECIAL, DEL PAPA JUAN XXII. LA AUSENCIA DE LOS VALORES CRISTIANOS EN LA FORMA DE ACTUAR DE LOS ALTOS DIGNATARIOS DE LA IGLESIA, QUIENES NO DUDAN EN ENVIAR ASESINAR A CUALQUIERA QUE ESTORBE EN SU AFÁN DE RECUPERAR PARA ELLOS EL TESORO TEMPLARIO. LAS INTRIGAS DENTRO DEL CLERO HACEN RECORDAR EL MUNDO DE FALSEDADES DE LAS CORTES REALES. CABE SEÑALAR, QUE DURANTE EL MEDIOEVO LA RELACIÓN ENTRE REYES Y SUMOS PONTÍFICES ERAN CERCANAS, YA FUERA POSITIVA O NEGATIVAMENTE. EN RESUMEN, ES UNA NOVELA QUE ATRAPA CON SU RITMO ÁGIL; LAS AVENTURAS QUE PARECEN NO TENER FINAL Y EL TONO NARRATIVO MANTIENE AL LECTOR INMERSO EN LA TRAMA. EL APORTE HISTÓRICO DE LA NOVELA, RECONOCIENDO QUE TAMBIÉN INCLUYE FANTASÍA, APORTA CONOCIMIENTO DE UNA ÉPOCA COMO EL MEDIOEVO, CON SU VALIOSA ARQUITECTURA, LA INFLUENCIA DE DIVERSOS PUEBLOS Y RAZAS QUE ENRIQUECIERON LA CULTURA DE LA ÉPOCA.
ACERCA DE LA AUTORA MATILDE ASENSI

PERIODISTA Y ESCRITORA. NACIÓ EN ALICANTE (1962), ESPAÑA. ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y TRABAJÓ DURANTE TRES AÑOS EN EL EQUIPO DE INFORMATIVOS DE RADIO ALICANTE-SER. LUEGO PASÓ A RNE COMO RESPONSABLE DE LOS INFORMATIVOS LOCALES Y PROVINCIALES, EJERCIENDO SIMULTÁNEAMENTE COMO CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE' Y COLABORANDO EN LOS DIARIOS PROVINCIALES "LA VERDAD" E "INFORMACIÓN". HA SIDO FINALISTA DE LOS PREMIOS LITERARIOS CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN EN 1995 Y GABRIEL MIRÓ EN 1996 DE CÁDIZ Y EN LA XVI EDICIÓN DEL PREMIO DE NOVELA CORTA FELIPE TRIGO EN 1997 DE BADAJOZ SU TRABAJO LITERARIO HA TENIDO GRAN ÉXITO DE CRÍTICA Y ACEPTACIÓN DEL PUBLICO. NOVELAS COMO "EL ÚLTIMO CATÓN", "LACOBUS" Y "EL SALÓN DE ÁMBAR", CONFIRMAN LA CALIDAD DE SU PLUMA DESTACÁNDOLA COMO UNA DE LAS MEJORES ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS EN EL GÉNERO NOVELA HISTÓRICA
MATILDE ASENSI. EN 1999 PUBLICÓ SU PRIMERA NOVELA, EL SALÓN DE ÁMBAR, QUE HA SIDO TRADUCIDA A VARIOS IDIOMAS. CON ESTA NOVELA, IACOBUS (2000), SE SITUÓ EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE LAS LISTAS DE LIBROS MÁS VENDIDOS, Y EL ÚLTIMO CATÓN (2001) CONFIRMÓ A MATILDE ASENSI COMO LA AUTORA DE SU GENERACIÓN DE MAYOR ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO. HA SIDO FINALISTA DE LOS PREMIOS LITERARIOS CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN (1995) Y GABRIEL MIRÓ (1996) Y HA OBTENIDO EL PRIMER PREMIO DE CUENTOS EN EL XV CERTAMEN LITERARIO JUAN ORTIZ DEL BARCO (1996), DE CÁDIZ, Y EL XVI PREMIO DE NOVELA CORTA FELIPE TRIGO (1997), DE BADAJOZ.
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