lunes, agosto 14, 2017

AL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES POPULARES

Recibido de Marcelo Sepúlveda Oses el 14 agosto 2017
fotomarcelo

En el último tiempo, hemos asistido al rescate de nuestras tradiciones populares, ha buscar en el ideario colectivo aquellas tradiciones que forman parte de la convivencia social y cultural en las zonas rurales, agrícolas y campesina de nuestro territorio. Los gobiernos comunales, a través de diferentes proyectos y planes de trabajo, han potenciados el compromiso de invitar a la comunidad a asistir a eventos que van en directa relación con aquellas tradiciones que en el tiempo han ido perdiendo popularidad.

Es el caso de la Comuna de Retiro, encabezada por su  Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, la que invita, durante el año, a festejar en eventos masivo que convocan a la comunidad, por tal, se producen diferentes fiestas tradicionales, como son: Fiesta del Arroz, Fiesta de Camarón, Fiesta del Pernil, Fiesta del Pavo y Fiesta del Cordero, entre muchas otras. Una muy gran concurrencia de público, presentación de música folclórica, comidas típicas y en cada una de ellas, un invitado especial ligado a nuestra gastronomía típica en el Maule Sur.
 

Una sociedad que no olvida sus tradiciones, guarda respeto por su historia, por la memoria colectiva en la cual hombres y mujeres de antaño sembraron el campo, abrieron un surco para dejar caer la mejor semilla que brotará para germinar al 100% por uno, escribieron la historia de nuestra mentalidad siempre ligados al trabajo y dedicación, al esfuerzo y empeño, madrugar al sol y despedirse cuando él se oculta tras el horizonte.

Se agradece la oportunidad de celebrar, el encuentro familiar para que niños y niñas descubran que quienes, hoy, son abuelos, en algún tiempo remoto, proponían otra forma de preparar la cocina y sus manjares, que el canto popular, la música y la labor en el mundo rural, guarda sentido y pertenencia.

Pronto, se nos aparecen las Fiestas Patrias y nos volveremos a encontrar en la celebración de nuestras tradiciones populares, aquello que nos da identidad como nación y estado, su majestad la cueca sonará en cada rincón de nuestra patria y la celebración de la independencia nacional será el motivo de encuentro y fiesta popular para que hombres y mujeres de esta tierra se reconozcan patriota y parte del gran entramado social que nos hace chilenos.

El volantín articulará piruetas guiado por el viento y una mano diestra, el trompo vendrá a entusiasmar la fiesta y nuevamente, la gastronomía será la reina, asado cazuela y porotos, la chicha y el buen mosto, el baile, la danza y los juegos tradicionales, todos reunidos en la celebración y el encuentro.


Durante el mes de agosto, Retiro urbano celebró la fiesta del camarón y el pavo en el sector del Bonito, una fiesta que reunió a innumerables vecinos y amigos de comunas vecinas, un acto oficial de inauguración, compartir el almuerzo, disfrutar de las más exquisitas preparaciones culinarias, música y canto en vivo de folcloristas y representantes de la música popular chilena, baile y fiesta para promover la cultura popular, las costumbres y tradiciones que hace un buen tiempo, Retiro, viene presentando, alcanzando renombre regional, siendo una vitrina para cada sector en el cual se concentra un invitado especial, ya sea el camarón, el pavo, el pernil o el cordero.

Las gracias sean dadas a la organización, a los equipos municipales quienes se esmeran en producir un acto de nivel en cuanto a la producción y puesta en escena, agradecer al Concejo Municipal por apoyar la iniciativa del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y todo el equipo que actúa y ejecuta tras bambalinas.

En el próximo tiempo están invitando a una nueva fiesta, allí se reúne la comunidad organizada quienes dedican todo su empeño para que la fiesta alcance el realce que hasta la fecha están teniendo las fiestas costumbrista de Retiro, felicitar a las Juntas de vecinos y las fuerzas vivas de la comunidad, entre todos hacemos una mejor comuna y un realce de nuestro territorio agrícola, rural y campesino.

Retiro, se proyecta como una Comuna que va en directo respaldo de las costumbres, la cultura popular y las tradiciones, realiza la convocatoria para reunirse y producir el encuentro de la familia, enseñar a nuestros niños y jóvenes para no perder la historia local, la mentalidad de nuestra gente y cómo, paso a paso, Retiro ha ido creciendo y desarrollándose, dándonos oportunidad de buen y sano uso del tiempo libre, promover la integración, el intercambio y la sana convivencia.

Un pueblo que reconoce su historia, que respeta el tiempo pasado como un oportunidad de aprender de las generaciones antiguas, se puede proyectar en el tiempo y reconocer: Aquí, en Retiro, el pasado construye el presente y se encamina hacia el futuro.   

Marcelo Sepúlveda Oses

No hay comentarios.: