miércoles, marzo 08, 2017

REGANTES DEL MAULE Y BÍO BÍO EXPONEN SOBRE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS ANTE EL SENADO

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 13 marzo 2017

REGANTES EXPONEN SOBRE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS EN LA COMISIÓN ESPECIAL DE RECURSOS HÍDRICOS, DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA DEL SENADO

A sólo días del gran debate que han organizado las organizaciones de usuarios de agua de las regiones del Maule y del Bio Bío, los presidentes de la Juntas de Vigilancia del Río Maule y del Río Longaví acudieron al antiguo Congreso para dar a conocer a los parlamentarios que integran la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, las graves consecuencias que, a su juicio, tendrá esta reforma en la agricultura.


Esta Comisión está integrada por las Senadoras Adriana Muñoz (presidente de la comisión) e Isabel Allende, además de los Senadores Francisco Chahuán, Jorge Pizarro y Víctor Pérez. A la sesión del lunes 6 de marzo, también asistieron el Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Estévez; el asesor del Ministro de Agricultura, Jaime Naranjo; y diferentes representantes de organizaciones ciudadanas, agrícolas y exportadoras.

Con posterioridad a la reunión, la Senadora Adriana Muñoz señaló que “hemos continuado con el trabajo de audiencias públicas, para tramitar el proyecto de reformas al Código de Aguas y hoy día hemos recibido a cuatro organizaciones diferentes, porque la idea nuestra es tener la mayor cantidad de insumos, observaciones que tengan las organizaciones, porque es una propuesta que provoca incertidumbre, interrogantes y  queremos, como comisión del Senado, hacer un trabajo muy acucioso para entregar la mayor tranquilidad posible, porque se trata de una reforma necesaria, urgente, en un escenario nacional, internacional, planetario de una escasez hídrica que va en aumento”.

Por su parte, el Senador Víctor Pérez agregó que este proyecto deberá pasar por al menos tres comisiones antes de entrar a votación a la Cámara Alta. “Luego de pasar por esta comisión a mediados de abril, el proyecto irá a la Comisión de Agricultura y luego a la Comisión de Constitución. Hoy tuvimos presentaciones realmente interesantes, donde se mostró, particularmente en la del Maule, con mucha claridad cuál es el rol que tienen las juntas de vigilancias, las organizaciones de usuarios de agua y cómo estas organizaciones han ido consolidando proyectos de regadío extraordinariamente importantes”, comentó.

“Esto contrasta –advirtió el Senador– con un proyecto que busca debilitar estas organizaciones, y es una de las falencias que esperamos nosotros podamos superar. Chile requiere una institucionalidad del agua moderna, requiere una inversión en infraestructura mucho más eficaz y requiere algunos perfeccionamientos del Código de Aguas. Pero, hoy día el Gobierno y algunos sectores buscan modificar el Código de Aguas sin pensar en las otras dos áreas, que es la institucionalidad y la inversión en infraestructura y, por lo tanto, debilitan lo único que está funcionando bien en nuestro país  y que son los derechos de aprovechamientos en manos de los agricultores, coordinados por las organizaciones de usuarios de agua.”

Opinión de los dirigentes

Por su parte, los representantes de las organizaciones de usuarios de agua, que pudieron exponer sus puntos de vista, señalaron que aún queda un largo camino por recorrer y que esperan poder realizar las modificaciones necesarias al proyecto de ley, con el fin de obtener una reforma que logre unir los intereses de todos los chilenos.

“Nosotros no nos oponemos a una reforma. Por el contrario, estamos convencidos que es necesario realizar algunos cambios como, por ejemplo, aumentar la patente por no uso de los derechos de aguas, pero creemos que debemos generar un diálogo con la autoridad y debemos, como expertos en la materia, ser escuchados”, manifestó Máximo Correa, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Longaví

“Creo que hoy se siguen abriendo las puertas para el diálogo, escuchamos a una DGA que está con disposición para poder modificar algunos cambios  que nosotros hemos presentado y  eso es bastante bueno. Todos estamos de acuerdo en resguardar el agua para consumo humano, lo que necesitamos ahora es seguir conversando, por lo que esperamos que todos los senadores que han sido invitados, tanto de las regiones del Maule y del Bío Bío como de esta Comisión, asistan a nuestro debate este viernes 10 de marzo en Linares”, concluyó.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: