viernes, marzo 24, 2017

JUSTICIA VECINAL EN LA COMUNA RETIRO

Recibido de Marcelo Sepúlveda Oses el 24 marzo 2017

El pasado, viernes 24 de marzo de 2017, en el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Retiro, se procede a reunión propuesta por el Capítulo Regional de Justicia con la Presencia del Sr. Martín Morales, perito en el tema: “Unidad de Justicia Vecina”, Don César Valero, Juez de Policía Local de Retiro, vice-presidente del Capítulo Regional de Justicia, el Sr. Francisco Hurtado, Juez de Policía Local de la Comuna de Pencahue y miembro del Capítulo Regional de Justicia, el Sr. Alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, Sra. Beatriz Barra, Dideco Municipal, Mónica Fuentes Asistente Social; además de los Representantes de Juntas de Vecinos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Retiro.

Todos ellos concertados bajo el concepto propuesto por el Ministerio de Justicia: Programa intervención en conflictos vecinales, cuyo afán primordial es la resolución de conflictos entre vecino. Debemos hacer notar que la Comuna de Retiro será una de las comunas pioneras en el país, exceptuando la Región Metropolitana, en la cual se implemente este programa.

Se señala que por lo común, el vecino, al tener un conflicto particular, recurre a la Municipalidad, Carabineros, PDI o al Juzgado de Policía Local, según tal programa de mediación vecinal, un alto porcentaje de tales conflicto se pueden resolver a nivel de la intervención de la Junta de Vecinos para optimizar los recursos y el tiempo que se debe asignar en cada caso.

Entonces, la Junta de Vecinos se transforma, en un facilitador del diálogo vecinal comunitario, debe fortalecer el diálogo entre vecinos, contener, mediar y re-direccionar a las personas.

Dentro de la propuesta del programa “Unidad de justicia Vecinal”, funcionando como Departamento de la Ilustre Municipalidad se califican a dirigentes vecinales como mediadores permanentes en conflictos vecinales

El Sr. Juez de Policía Local de Retiro, César Valero, indica que el Sr. Presidente de la Corte Suprema don Hugo Enrique Dolmetch, por ser originario de la ciudad de Parral, ha señalado a la Séptima Región del Maule para dar inicio a este programa especial.

El Sr. Alcalde, don Rodrigo Ramírez Parra, destaca que esta es una muy buena oportunidad para la Comuna de Retiro, sobre todo, al descongestionar su labor de atención de público, así también para el Juzgado de Policía Local; agradece la presencia de los Dirigentes Vecinales quienes deberán replicar esta información y calificarse para intervenir en conflictos menores que se pueden resolver mediante el acuerdo y la mediación. Cultivar las buenas relaciones de vecindad en nuestra Comuna.

Esta iniciativa, logró el interés de los Dirigentes Vecinales presentes, considerándola una nueva oportunidad que la Ilustre Municipalidad y el Capítulo Regional de Justicia ofrecen a los vecinos, confiados que el programa podrá ejecutarse en Retiro y además, resolver conflictos entre vecinos de manera eficaz y oportuna.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro

No hay comentarios.: