lunes, enero 23, 2017

INTERVENCIÓN URBANA “LA VEGA DE LA CIENCIA” SE PRESENTARÁ EN COMUNAS DE LA COSTA MAULINA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 20 enero 2017
boxes-1639_binary_link

El espectáculo que se inspira en las ferias libres, se presentará por tercer año consecutivo en plazas y espacios públicos de la costa maulina, para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Convertir las plazas en laboratorios públicos y enseñar ciencias a través de experimentos con cosas cotidianas es parte de la idea tras la Vega de la Ciencia, intervención urbana diseñada por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, que se presentará en cuatro comunas de la región.

Este año el show presenta varias novedades, una de ellas será que por primera vez científicos de la Universidad de Talca atenderán los puestos de la vega y enseñando fenómenos científicos a través de divertidos experimentos. Pero esto no será lo único, ya que actores profesionales utilizarán el circo y el teatro para divulgar ciencia con un guion que mezcla humor y experiencias centradas en la biomimética, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración  para la solución de problemas.

“Sacar la ciencia del laboratorio y llevarla a contextos masivos, a través de lenguajes cercanos y atractivos, son los motores de este espectáculos científico cultural que permite  divulgar el conocimiento científico a la  ciudadanía”, indicó Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU-UTalca.
 

 

Además del laboratorio ambulante, La Vega de la Ciencia cuenta con otros espacios como las exposiciones interactivas Diminutos y Biomimética, muestras que enseñan los insectos de la Región del Maule y ejemplos de inventos inspirados por la naturaleza, respectivamente; un stand de videojuegos educativos con las aplicaciones: Poliniza Bichos, Biomechas y el juego "Protectores de la Ciencia", cuyas historias están basadas en tópicos de biología, química y física; además de la aplicación "Inti Sabe", que permite a los asistentes experimentar con la realidad aumentada. Todos estos productos fueron desarrollados por  equipos multidisciplinarios de la Universidad de Talca.

La gira 2017 de La Vega de la Ciencia comenzará el domingo 22 de enero en la Plaza de Constitución, luego el sábado 28 el evento se trasladará hasta la Plaza de Pelluhue y el domingo 29 de enero, el espectáculo se presentará en el balneario de Iloca, en la Plaza de Armas.



Las funciones finalizarán el 25 de febrero en la Plaza de Armas de Vichuquén. En todas las comunas, la intervención urbana se iniciará a partir de las 18:0 horas y finalizará a las 23:00 horas, en forma continuada donde la entrada será gratuita.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: