domingo, noviembre 13, 2016

ESTUDIANTES MAULINOS FUSIONAN MÚSICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 13 noviembre 2016
boxes-1639_binary_link

A través del concurso Electro Ciencia Beats, los estudiantes crearán sonidos inspirados en la naturaleza. Para apoyar sus procesos creativos se realizó un taller en el que mostró como componer música a través de circuitos electrónicos y  por medio de software digitales.

Potenciar el uso de la tecnología digital, utilizar metodologías activas de aprendizaje  como el “Aprender Haciendo” y usar la música como una herramienta para la enseñanza de ciencia y tecnología, son los fundamentos del Concurso Electro Ciencia Beats que el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca está promoviendo en escolares de la región del Maule.
El concurso busca que equipos de estudiantes de educación básica y media, generen una pieza musical de un máximo de 5 minutos de duración, que mezcle una variedad de sonidos como registros de la naturaleza, realizados a través de instrumentos electrónicos y la inclusión de ruidos generados con la técnica “Circuit Bending” (Música a través de circuitos electrónicos).

Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conciyt Maule, explicó que este tipo de iniciativas se inspiran en la integración disciplinar en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), modelo de aprendizaje que nace en Norteamérica, y que poco a poco se adopta en las aulas de nuestro país.
 
“Motivar el aprendizaje de los estudiantes desde la emoción facilita e intensifica el acto del conocer. Nuestra experiencia con este tipo de objetos de aprendizajes (Teatro+Ciencia, Reporta Ciencia), nos demuestra que los escolares se involucran activamente y profundiza la internalización del conocimiento”, indicó Coydan.

Fábrica de ruidos

Para motivar a los docentes y estudiantes para participar en “Electro Ciencia Beats” se realizó en la Universidad de Talca, un laboratorio sonoro que fue dictado por Iván Verdugo, productor musical y comunicador social del estudio Recoveko Manufacturas de Santiago. En el taller, los escolares de colegios del Maule, aprendieron técnicas de grabación y captura de sonidos, además de utilizar software de edición musical y la técnica del circuit bending.

“Fue un taller maravilloso, los estudiantes se interesan mucho y aprenden muy rápido. Acá fomentamos la experimentación, tanto científica como tecnológica, los chicos se van con la inquietud de explorar los programas digitales, de trabajar con circuitos electrónicos y de desarrollar sus propios proyectos musicales en base a tecnología y ciencia”, comentó Verdugo.  

En la parte práctica, los estudiantes junto a sus profesores recorrieron el Jardín Botánico UTalca, donde grabaron sonidos de la naturaleza, luego editaron los sonidos con el software de edición, y crearon cautín en mano,  sonidos a través del hackeo de juguetes electrónicos en desuso. “Los chicos estaban súper motivados jugando y aprendiendo, vamos a trabajar en el colegio interviniendo juguetes, indagar sonidos  y  experimentar con la tecnología de la cual son nativos digitales”, señaló Juan Paulo  Lepe, profesor de música del Colegio Pablo de Rokha de San Javier.

Natalia Pezoa, estudiante del Liceo Marta Donoso de Talca, valoró que el taller enseñara teóricamente como se vincula la música con la física y las matemáticas, ya que anima a estudiar esas materias “A mí me gusta la música pero no tanto la ciencia, estas formas novedosas  y entretenidas de aprender,  ayudan a que uno quiera aprender ciencias cuando la relacionan de esta manera”, finalizó.


El plazo de recepción de las pistas musicales  es hasta el viernes 2 de Diciembre. Los grupos  escolares deberán tocar en vivo su creación el próximo jueves 8 de diciembre en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Mayor información sobre bases del Concurso Electro Ciencia Beats y  laboratorios sonoros de apoyo a la creación musical en www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: