martes, noviembre 22, 2016

ESTUDIANTES EGRESADOS DE ENSEÑANZA MEDIA

Recibido de Marcelo Sepúlveda Oses el 22 Noviembre 2016
fotomarcelo

Dejar que los jóvenes adolescentes elijan su propio camino, decidan su futuro, asuman un proceso de maduración natural para alcanzar la adultez. Si bien la escuela ofrece oportunidades de experiencias pedagógicas tendientes a fortalecer la adolescencia como un proceso de conformación de una personalidad y la adquisición de nuevos y mejores aprendizajes, es la familia quien orienta y encauza los intereses de los jóvenes estudiantes determinando el apoyo y sustento para que el adolescente continúe estudios superiores u otra vocación en los diversos ámbitos del quehacer humano que entrega nuestra sociedad.

Hoy en día, la posibilidad de acceder a la universidad  se sitúa como una importante tarea por definir, pero no todos pueden continuar estudios universitarios, por tanto, se debe dirigir la mirada hacia otras alternativas académicas y de formación; además de oficios u otra manera de obtener el sustento personal y familiar.
Cuando estamos a pocos días de que se rinda la Prueba Selección Universitaria, hacer notar, a los estudiantes que rendirán esta evaluación estandarizada de nivel nacional, que no es la única alternativa para concretar una vocación, pues existen, en nuestra sociedad, otras importantes opciones.

Mientras los alumnos egresados de enseñanza media están en el procedo de licenciatura 2016 y se despiden de las aulas de clase que les cobijaron por varios años, es dable hacer notar la importancia de asumir responsablemente la selección de alternativas para el futuro inmediato y de largo plazo. En educación, siempre los resultados son de larga data y depende de múltiples factores, entre ellos, la maduración, proceso natural y por consiguiente, obligatorio.

Elegir en conciencia y apego a las condiciones personales de cada uno, determinando competencias, habilidades y destrezas personales, intereses y una vocación personal perfectamente identificada y congruente con las potencialidades personales de cada adolescente.

Para los alumnos egresados de enseñanza media, hoy, se abre un abanico de posibilidades, lo crucial es elegir y optar por la mejor opción, dependiendo de la realidad académica, social y económica de cada familia, pues, aún en Chile, no se ofrecen oportunidades igualitarias para todos los alumnos y alumnas. El éxito académico y pedagógico de nuestros educandos depende del sistema educativo de cada Institución Escolar, esto es, Municipalizado, Particular Subvencionado o Particular y aunque se han dado pasos importantes para mitigar la brecha entre la Educación Pública y Particular, aún, las Instituciones de Educación pública se encuentran en condiciones desmejoradas al competir con la Educación Particular.

Las acciones pedagógicas de orientación escolar, en muchos casos, no cumplen con las expectativas fundadas en ellas o no alcanzan a generar políticas educativas institucionales que permitan una óptima formación adolescente y la constitución de una personalidad auténtica y definida para enfrentar el futuro fuera del sistema regular de enseñanza.

A los Padres y Apoderados, sean los primeros orientadores de sus hijos o pupilos, siempre, la experiencia es una buena consejera, los años vividos encarnan aprendizajes significativos, que, simplemente da la vida, entonces, el mejor referente es aquel adulto responsable quien acompaña al joven adolescente.

Para todos los alumnos egresados de enseñanza media, los mejores deseos de éxito y buena ventura, dedicar siempre, en la vida, una moral intachable, ser responsable, honesto y honrado, privilegiar la vida por sobre la muerte, ser solidario y caritativo, ayudar a cuidar nuestro planeta, ser un aporte para el desarrollo de nuestra sociedad, ocupar un lugar en la historia local de nuestras comunidades, tratar de ser feliz, no menospreciar al otro y convivir en armonía en nuestra comunidad cercana.

Hoy, nuestros alumnos egresados de enseñanza media se alejan de las Unidades Educativas  que les acompañaron por tantos años y se les ofrece la vida en todo su esplendor, cargada de aciertos y derrotas, de tristeza y euforia, una existencia que bien vale la pena convivir.

Marcelo Sepúlveda Oses

No hay comentarios.: