domingo, noviembre 20, 2016

CIENTÍFICO PREMIO IG NOBEL HABLARA SOBRE DINOSAURIOS Y ROBOTS EN TALCA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 20 noviembre 2016
boxes-1639_binary_link

El Biólogo Bruno Grossi, investigador de la U de Chile y galardonado por la Universidad de Harvard con el Anti - Nobel, visitará Talca para conversar con secundarios y universitarios maulinos sobre sus novedosas investigaciones, instancia en que el PAR explora de Conicyt Maule / RSU-UTalca presentará su nueva exposición interactiva y el videojuego educativo sobre biomimética.

El académico de la Universidad de Chile, presentará sus investigaciones centradas en los “pollosaurios”, pollos a los que se les puso una cola artificial que permitió demostrar cómo caminaban los dinosaurios. También incluirá sus más recientes investigaciones, entre ellas: diseño de dinosaurios robots con partes impresas en 3D y una nueva teoría relacionada a los terópodos.


Bruno Grossi (38) es doctor en Ecología y Biología evolutiva y uno de los pocos especialistas en biomecánica animal en Chile.  Su investigación sobre los movimientos de dinosaurios terópodos fue reconocida por la Universidad de Harvard con el premio Ig Nobel de biología en el año 2015, que reconoce a las investigaciones más curiosas de todo el mundo, que además de hacer reír, ponen a pensar a las personas.

La actividad de carácter gratuita se realizará el martes 22 de noviembre a las 11:00 horas en el auditorio del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca. La charla está dirigida a estudiantes de educación media y universitaria de la Región.

Estreno de Exposición y videojuegos

Junto con la charla de Bruno Grossi, durante la jornada se estrenará la exposición interactiva Biomemética: soluciones inspiradas desde la naturaleza. La muestra está compuesta por 3 módulos interactivos más infografías y un espacio para realizar experimentos, que explican el proceso de  aplicar a problemas humanos, soluciones procedentes de la naturaleza.
 
El diseño museográfico se completa con el  game center del video juego: Biomimechan, el juego en el que pueden interactuar 2 jugadores a la vez, permite conocer diversos inventos que utilizan la biomimética como inspiración. Además el videojuego está diseñado para jugar en teléfonos móviles con sistema operativo andoroid e IOS, y está disponible gratuitamente en la plataformas de descargas google play y App Store.

Ambos productos de divulgación científica fueron elaborados por el PAR Explora de Conicyt Maule junto a científicos de la Universidad de Talca y las oficina de diseño Depueblo , y la desarrolladora de videojuegos Run Rana Games.  La Exposición Interactiva “Biomemética: soluciones inspiradas desde la naturaleza”, estará abierta al público desde el 23 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte #685, Talca).

Los establecimientos educativos de la región del Maule, pueden reservar sus visitas en el sitio web: www.explora.cl/maule



Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: