jueves, octubre 13, 2016

CLUB DE LA ESCUELA ARTURO PRAT INVESTIGA LA MEMORIA AGRÍCOLA DE SAN CLEMENTE

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 13 octubre 2016
boxes-1639_binary_link
Los alumnos  de la Escuela Arturo Prat Chacón y la comunidad de San Clemente reunieron diversos elementos para dar forma a una exposición en torno a la memoria agrícola de la comuna en el marco del  proyecto “Salvemos Nuestra Memoria” impulsado por la Universidad de Talca y el Programa Explora de Conicyt.

Palas de madera de álamos usados para la faena de los porotos, prensas para la construcción de viviendas y carros. Son herramientas agrícolas que datan de fines del siglo XIX  y comienzos del XX, y que fueron heredadas por tres generaciones de agricultores de la zona. Todos estos elementos vienen a explicar la tecnología empleada en las distas producciones y sirven además como árbol genealógico familiar de sus propietarios.

Estos implementos y artefactos fueron recolectados por un grupo de estudiantes de segundo ciclo básico de la Escuela Arturo Prat, pertenecientes al Club Patrimonial que se formó en el establecimiento, luego de que el profesor Rigoberto Montecino, recibiera una capacitación sobre conservación del patrimonio en el proyecto “Salvemos Nuestra Memoria: Formación de Clubes y Centros de Documentación Escolar”, desarrollado por la Universidad de Talca a través de su Centro de Documentación Patrimonial. La iniciativa es una de las 18 ganadoras del XIX Concurso de proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

La muestra, que además contiene fotografías, cédulas de identidad de los antepasados, artefactos domésticos y ejemplares del diario El Puelche de la década del ’50,  es un recorrido profundo por la faena del campo, pero también por quienes crecieron en este esfuerzo de días largos tras el arado y los cultivos, para la valoración de las nuevas generaciones. También recuerdos y nostalgia, como una camisa bordada a mano por la madre de Juan Muñoz Quinteros, vecinos de San Clemente, regalo que fuera obsequiado a su padre y que está enmarcada para esta exposición.


La exposición estuvo abierta a la comunidad y fue la culminación del proyecto en el establecimiento educacional.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: