viernes, septiembre 09, 2016

JUZGADO DE GARANTÍA DE PARRAL FIJA AUDIENCIA DE ACUERDO REPARATORIO

Enviado por Juzgado de Garantía de Parral 08 setiembre 2016


ENTRE PROFESORAS Y ALUMNOS LESIONADOS EN EXPERIMENTO
El Juzgado de Garantía de Parral fijó ayer –miércoles 7 de septiembre– en cuatro meses el plazo de investigación en contra de las profesoras del Colegio Providencia de la ciudad: Isabel Carolina Lara Campos, Victoria del Carmen Celis Castillo, Marlene del Carmen Alegría Aravena, Anjela Estephanie Jara Cuevas y Cecilia Beatriz Méndez Ortega, imputadas por el Ministerio Público por su responsabilidad en un cuasidelito de lesiones graves y menos graves de alumnos que participaron en un experimento, en octubre de 2015.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 504-2016), la jueza Paula Villalobos Molina accedió, además, a la solicitud del Ministerio Público y fijó para el miércoles 5 de octubre próximo, audiencia de salida alternativa. Ocasión en la que también se  realizará la formalización respecto de la coimputada en la causa Isabel Lara Campos. Asimismo, el ente persecutor no pidió medidas cautelares de las profesoras formalizadas ayer.

Según el Ministerio Público, alrededor de las 12.30 horas del 7 de octubre de 2015, en el marco de la “Semana de la ciencia”, a cargo del departamento del ramo del colegio Providencia, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto 629 de Parral, un grupo de alumnos, a cargo de las profesoras formalizadas, tomaron parte en el experimento: “Mamba negra”. Ejercicio práctico que requiere del uso de alcohol, azúcar, bicarbonato sódico y arena. Elementos que, al acercarle una fuente calórica, provoca la combustión del azúcar, lo que produce un efecto químico conocido como “concuna de carbón”.

El experimento se realizó en dependencias de la biblioteca del colegio. Espacio físico que no reúne las condiciones de seguridad para el desarrollar dicha prueba. Además, debido a falta de preparación y organización previa al experimento y la nula supervisión de las profesoras a cargo, el fuego se propagó, alcanzando a los alumnos, quienes no utilizaban los elementos de seguridad necesarios, tales como: guantes, gafas y mascarillas.

Producto del siniestro los escolares resultaron con lesiones graves y menos graves, debiendo ser trasladados a la unidad de urgencias del Hospital de Parral.


No hay comentarios.: