lunes, agosto 29, 2016

UTALCA INVITA A ESTUDIANTES A REALIZAR DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN MAKER MAULE

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 agosto 2016
boxes-1639_binary_link
Proyectos que propongan soluciones a problemas de la vida cotidiana en el campo, o innovaciones que mejoren la productividad de la agroindustria, son los que espera recibir el PAR EXPLORA Maule en su competencia escolar de innovación y emprendimiento en el área de la ingeniería.

Utilizando la metodología de los “Maker Space”, lugares en que jóvenes con diversas ideas se reúnen para colaborar y crear productos tecnológicos o innovaciones sociales, se desarrollará la primera versión del concurso Maker Maule: Innovación escolar. Una invitación abierta a estudiantes de primero  a tercero medio, que tengan interés en la tecnología, ingeniería, o incluso el emprendimiento social.

La competencia busca que los escolares elaboren proyectos tecnológicos o emprendimientos sociales, que busquen soluciones creativas basadas en ciencia y tecnología a problemas que afecten a la agroindustria de la región. 

“Buscamos motivar a los escolares a que se involucren con su creatividad y conocimiento a que desarrollen colectivamente respuestas eficientes, efectivas y sustentables a los problemas que afectan a ciudadanos de nuestra región“, indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU-UTalca.

Cómo participar

Los estudiantes maulinos deben formar equipos de trabajo integrado por un máximo de 3 integrantes, que estén cursando entre primero y tercero medio, acompañado por un profesor guía. El número de escolares que pueden participar  por establecimiento es ilimitado, y solo deben inscribirse en el siguiente formulario http://goo.gl/9O9ITB o en www.explora.cl/maule  

Iván Coydan, Director de Explora Maule, comentó que la primera etapa denominada “Idea Design” se realizará el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre en la Universidad de Talca “Generaremos un laboratorio abierto de creatividad donde se les enseñaremos técnicas para que los estudiantes desarrollen ideas innovadoras y puedan comunicarlas a los demás”, dijo Iván Coydan.

Los grupos que elaboren las mejores innovaciones basadas en ciencia y tecnología pasaran al “MakerSpace”, programa formativo que se ejecutará entre septiembre y octubre en laboratorios de la Universidad de Talca. En esta academia –Taller, mentores del área de la ingeniería, diseño y científicos UTALCA, ayudarán a investigar, prototipar y a realizar el proyecto ideado por el equipo.

El proceso finaliza con el “Demo Day”, evento en el que los estudiantes deben presentar su emprendimiento ante autoridades, académicos y actores relevantes del ecosistema de la innovación social de la Región. Los docentes y estudiantes interesados en- participar en “Maker Maule” pueden descargar las bases e inscribirse en la página web del PAR Explora de CONICYT Maule: www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: