domingo, agosto 21, 2016

INVESTIGADORES ESCOLARES MAULINOS SUEÑAN CON CONOCER LA ANTÁRTICA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 22 agosto 2016
boxes-1639_binary_link

Escolares de diversos colegios y liceos de la región participaron en una capacitación que les enseñó a realizar proyectos de investigación científica para que puedan participar en la Feria Antártica escolar (FAE), que tiene como premio principal visitar el continente blanco.

Motivados y con ganas de aprender llegaron hasta la Universidad de Talca, equipos de investigación escolar que están trabajando en proyectos de indagación sobre antártica, y que  quieren ser parte de los grupos de estudiantes seleccionados para participar en la versión 2016 de la Feria Antártica Escolar (FAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que en el Maule promueve la Universidad de Talca, a través del PAR Explora de CONICYT Maule.


El motivo para visitar la casa de estudios superiores fue participar en el taller de metodología de investigación en temas antárticos, que dictó José Martínez, académico de la Universidad de Concepción. En el curso los docentes y estudiantes, aprendieron a diseñar un proyecto de investigación para participar en una de las tres áreas temáticas  que exige la FAE 2016, estas son: ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollos tecnológicos.

Esta es la tercera vez que se realiza este tipo de curso en la región, y es parte de un plan de fortalecimiento de la investigación antártica entre los escolares maulinos, que el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la UTalca, llevan adelante desde el 2013, y que ha permitido que por dos años consecutivos (2014-2015) estudiantes de la región consiguieran el primer lugar en la Feria Antártica Escolar, evento que cada año se realiza en Punta Arenas. “Ha sido interesante esta alianza con el INACH porque ha permitido que los escolares de la Región, se interesen por la antártica, un territorio de paz y ciencia que es de todos los chilenos” indicó Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU-UTalca.

Por su parte José Martínez, comentó que siempre es grato trabajar con los docentes y escolares del Maule, ya que muestra gran interés por desarrollar proyectos de indagación novedosos “Espero haber motivado a los estudiantes a que se maravillen con el conocimiento científico en primer lugar , y luego para que postulen a la Feria Antártica Escolar”, señaló  Martínez.

Para María Teresa Burgos, docentes del Colegio Inglés de Talca, el curso les permitió aclarar sus dudas respecto a la investigación “Esto es un gran apoyo a los profesores y a los estudiantes porque accedemos a información que podemos ir incorporando para mejorar y orientar de buena manera nuestras investigaciones “, dijo la docente que junto a sus grupo están trabajando sobre los efectos que produciría el guano de pingüino en los suelos antárticos.

La feria Antártica Escolar 2016 se realizará  entre el 6 y el 9 de noviembre en Punta Arenas. Los equipos de investigación escolar interesados en participar deben inscribir su proyecto en el sitio web: www.inach.cl/fae. El  proceso de postulación está abierto hasta el próximo jueves 15 de septiembre hasta las 16:00 horas. 

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: