viernes, agosto 12, 2016

EXPLORA MAULE Y BIBLIOTECA UTALCA CAPACITARON A DOCENTES DEL MAULE PARA FORTALECER INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 16 agosto 2016
boxes-1639_binary_link

Se entregaron herramientas estandarizadas y de alto nivel enfocadas en referencias bibliográficas que fortalecerán los proyectos  de investigación escolares impulsados en la región.

Profesores de educación básica y media de la Región del Maule, que trabajan con grupos de investigación escolar participaron en el primer taller  de referencias bibliográfica, que organizó el PAR Explora de CONICYT Maule junto a la Dirección de Bibliotecas UTalca.

En la jornada, los profesores aprendieron a identificar bibliografías adecuadas para utilizar en sus proyectos, además del sistema APA para poder citar en sus trabajos de investigación escolar. Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule, comentó que el taller esta inserto en un plan de fortalecimiento de las competencias científicas de docentes y estudiantes de la región.  “Nuestra idea es preparar a los grupos de investigación escolar para que puedan desempeñarse con éxito en  congresos regionales, nacionales e internacionales de ciencia y tecnología”, indicó Coydan.

El curso fue dictado por Alejandra Garrido, bibliotecóloga del campus Curicó de Universidad de Talca,  quien se refirió a como la capacitación beneficiará el trabajo de los docentes. ”Esta actividad me perece súper buena, porque va a ayudar a los profesores a realizar trabajos de investigación científico de una forma más estandarizada con algunas normas internacionales lo que les va a permitir  robustecer sus trabajos frente a los distinto comités científicos de la competencias en la que presenten sus proyectos de investigación”.

Para el profesor de ciencias de la escuela básica del Maule, Luis Pérez Quitral, la iniciativa es trascendente para el desarrollo personal y de los alumnos, participe porque creo que ésta es mi área más débil, cada vez que me toca colocar un proyecto en el papel empiezo a sufrir, y el tema de las referencias bibliográficas es una gran deuda que tengo, ahora quiero tratar de fortalecer esta área  y así traspasarlo a nuestros alumnos, ya que estas herramientas cada vez son más a fines con estos proyectos de investigación científica”, señaló.

La próxima capacitación  gratuita que ofrece el PAR Explora de CONICYT Maule a los docentes de la región, será sobre  metodología de investigación en temas antártico, esto con el objetivo de preparar a los docentes y grupos de investigación escolar interesados en participar en la versión 2016 de la Feria Antártica Escolar (FAE).

El taller será dictado por José Martínez, académico de la Universidad de Concepción que cuenta con amplia trayectoria en la formación de investigadores escolares, y se realizará el próximo miércoles 17 de agosto a las 11:00 horas en el auditorio RSU de la Universidad de Talca (Campus Talca).  Las inscripciones están disponibles en el sitio web : www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: