lunes, junio 20, 2016

EDUCADORAS DE PÁRVULOS DEL MAULE SE CAPACITARON EN CIENCIAS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 20 junio 2016
boxes-1639_binary_link
APRENDIZAJES ADQUIRIDOS PERMITIRÁN MEJORAR LOS  PROCESOS FORMATIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA REGIÓN

Los aprendizajes adquiridos permitirán mejorar los  procesos formativos de niños y niñas de la región, en un área que esta descuidada en el curriculum pre escolar.

Electroestática, densidad, y potencia fueron algunos de los temas de los experimentos que durante 3 días realizaron 30 educadoras de párvulos procedentes de 14 comunas del Maule, en la capacitación del programa Tus Competencias en Ciencias que impulsa el PAR Explora de CONICYT Maule.

La iniciativa que significó una inversión de más 20 millones de pesos para el proyecto, liderado por la Universidad de Talca, y que es completamente gratuito para las parvularias de colegios y jardines infantiles de la región,   busca que las educadoras valorizarán la ciencia y la tecnología a través de una propuesta metodológica basada en el aprendizaje por competencias.

“A través del Programa Tus Competencias en Ciencia, buscamos hacernos cargo de uno de los desafíos que nos planteamos para este año, que es fortalecer la educación pre escolar desde el ámbito científico”, señaló Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule/ RSU-UTALCA.

La etapa formativa del programa Tus Competencias en Ciencia fue liderada por los académicos de la Universidad de Talca, Paul Fuentes y Sofía Reyes. Ellos a través de módulos teórico prácticos enseñaron diversas técnicas para que las educadoras, acerquen el quehacer científico a los niños y niñas de sus establecimientos educativos.

“La educadoras se maravillaron con la capacitación, realizamos las distintas materias que contempla el programa formativo, y ellas destacaron la forma lúdica con la que se aprende ciencias“, comentó Sofía Reyes. En la misma línea, el profesor Paul Fuentes, valoró el alto desempeño académico de las docentes en la capacitación “Se nota que son educadoras que están encariñadas con su profesión, y eso tuvo como resultado que la expresiones de creatividad y la creación de actividades educativas fueran de alto nivel”, indicó Fuentes.

Volver a la Universidad

Uno de los puntos  más valorados por las docentes durante el periodo de capacitación fue la oportunidad de adquirir conocimientos en las áreas de las ciencias  “Las profesoras sienten que ciencias está un poco descuidada, es el  pariente pobre de la educación parvularia” comentó  Sofía Reyes, sobre la percepción de las educadoras sobre la enseñanza científica.

Maryoriet Hermosilla, del Jardín Infantil Las Ardillitas de Curicó, reafirma este punto “La ciencia está debilitada generalmente en los jardines, pero esta capacitación nos permitió conocer estrategias para ofrecerles nueva experiencias educativa a las niñas y niños. Esto promueve lo innato en los niños que tiene que ver con la curiosidad y con experimentar con la naturaleza”.

Para Marcela Espinoza, del Colegio San Sebastián de Pelarco, el programa Tus Competencias en Ciencias, es un apoyo metodológico que forjaran aprendizajes significativos en los niños “Las ciencias son transversales en los aprendizajes de pre básica de los niños, están en el lenguaje en las matemáticas es un apoyo para todas las ramas de trabajo”.

La educadora Mónica Molina del Colegio Integrado de Talca, dijo que buscó por años participar en esta capacitación  “Mis colegas participaron entre  2011 y 2012, yo conocía algo los materiales pero con los conocimientos que adquirí hoy, vamos a fortalecer el equipo de ciencias del colegio, y mejorar los aprendizajes de nuestros niños”,

Mini laboratorios

Después de la capacitación, el proceso que se inicia es la formación de clubes de ciencias  en jardines y colegios del Maule. A través de talleres lúdicos y prácticos deben traspasar las materias aprendidas y acercar a los niños al conocimiento científicos.

Para ejecutar las actividades experimentales, las educadoras recibieron un kit de materiales con instrumental de laboratorio y elementos cotidianos. “En todo este tiempo van a estar acompañados por un tutor virtual a través de una plataforma web, y además recibirán visitas en sus clubes para ver el nivel de aprendizajes de sus párvulos “, sostuvo Daniela Rivas, Coordinadora de Valoración de la Ciencia y la Tecnología del PAR Explora de CONICYT Maule.


Las docentes que aprueben el curso, recibirán certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: