jueves, mayo 19, 2016

UTALCA PROMUEVE LA FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR EN EL MAULE

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 19 mayo 2016
boxes-1639_binary_link
INCENTIVAR EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO ANTÁRTICO ENTRE LOS ESCOLARES MAULINOS

A través del PAR Explora de CONICYT MAULE y en alianza con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción, se generarán una serie de acciones educativas para incentivar el conocimiento del territorio antártico entre los escolares maulinos.

Ya están abiertas las postulaciones para participar en la XIII Feria Antártica Escolar (FAE) que organiza el Instituto Antártico Chileno  (INACH) , y que busca motivar a los estudiantes de educación media (1º a 3er año  científico –humanista o  estudiantes de lº a 4º año técnico-profesionales ) a que encuentren respuestas a las distintas interrogantes que a nivel científico presenta el continente blanco.

La Feria Antártica Escolar es uno de los eventos científicos a nivel escolar más prestigioso del País, y es el único de estas características a nivel mundial. La iniciativa tiene las siguientes etapas:

Concurso nacional juvenil de investigación antártica: Aquí se invita a equipos de investigación conformados por  2 estudiantes más un profesor guía ,  a presentar trabajos originales e inéditos en una de las tres área temáticas admitidas: Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Desarrollo Tecnológico. Además se debe optar por una de tres categorías: bibliográfica, experimental o tecnológica. 


Feria Antártica Escolar (FAE 2016) : El evento máximo de la ciencia escolar polar, se realiza entre los días 6 al 9 de noviembre en Punta Arenas. Hasta esta instancia llegarán las mejores investigaciones de todo el País, y podrán competir por ser parte de la expedición antártica escolar, que se realiza en la isla Rey Jorge, península Antártica.

El cierre de postulaciones será el 15 de septiembre, la bases se pueden encontrar en: www.explora.cl/maule

Pasantías de Investigación Antártica

Las dos últimas versiones de  la Feria Antártica Escolar (FAE),resultaron inolvidables para la ciencia escolar maulina, puesto que los equipos del Liceo de Cultura y Difusión Artística y  del Liceo Santa Marta, ambos de Talca, lograron el primer lugar en la categoría bibliográfica .

Para seguir en esta senda, se desarrollará un programa de pasantías de investigación para apoyar los proyectos de los estudiantes del Maule. Este trabajo será realizado por científicos y/o estudiantes de postgrado que guiaran a los grupos, y asesorarán la fase experimental en los laboratorios tanto de la Universidad de Talca como en los de la Universidad de Concepción.

Además, durante el año se realizarán Talleres de Investigación Científica Escolar; Encuentro de Científicos Escolares Polares, entre otras actividades de promoción de la Feria Antártica Escolar en la Región.

Los interesados en participar en estas actividades, deben estar atentos a las convocatorias en la página del PAR Explora de CONICYT Maule: www.explora.cl/maule


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: