martes, mayo 31, 2016

CESFAM ARRAU MENDEZ REALIZO CONCURSO DE PREVENCION DEL CONSUMO DEL TABACO

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 30 mayo 2016
bann_salud
SE REALIZÓ EN LA ESCUELA LUIS ARMANDO GÓMEZ

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco se realizó en la escuela Luis Armando Gómez de la ciudad de Parral la premiación de un concurso de pintura que organizó el sector Verde del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Arrau Méndez.

La actividad estaba dirigida a estudiantes de quinto a octavo año básico de esa unidad educativa y tenía como propósito prevenir el consumo del tabaco, según explicó el odontólogo Francisco Salvo, coordinador del Sector Verde del Cesfam Arrau Méndez.
El profesional afirmó que los estudiantes venían desde hace dos semanas “realizando arduamente sus trabajos y es así como este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, se realizó la premiación. Previamente todo el equipo de profesionales del Sector Verde efectuó en el establecimiento talleres educativos y de prevención del consumo del tabaco, oportunidad en que los alumnos pudieron realizar consultas y resolver dudas sobre el tema”.
De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de Salud Pública, debido a que posee la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos, en las Américas 40.6%. De hecho, a causa del tabaquismo 45 personas mueren por día en Chile y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
En cuanto a la mortalidad, entre 1985 y 2010 se produjeron 331.000 muertes atribuibles al tabaco. Dichas muertes se deben a diversas causas, como cánceres al pulmón, tráquea, bronquios y vejiga, enfermedad isquémica, enfermedad cerebrovascular, bronquitis aguda y crónica.


Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: