sábado, abril 30, 2016

PAR EXPLORA MAULE PRESENTA SUS LÍNEAS DE TRABAJO DIRIGIDAS AL SISTEMA ESCOLAR DE LA REGIÓN

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 30 abril 2016
boxes-1639_binary_link
ACTIVIDADES DISEÑADAS POR ACADÉMICOS  Y PROFESIONALES UTALCA

Las actividades diseñadas por académicos  y profesionales UTALCA,  buscan que las comunidades educativas adquieran competencias científicas, desde el ámbito de la educación no formal. Las acciones son de carácter gratuito para todo el sistema educacional de la Región.

Junto a docentes  y directivos DAEM de las 30 comunas del Maule, el equipo del PAR Explora Maule de la Universidad de Talca presentó la oferta de actividades de ciencia y tecnología  dirigidas al público escolar,  que se ejecutarán durante el  primer semestre del 2016.
Las iniciativas buscan que niños, jóvenes y docentes se apropien del conocimiento científico, a través de actividades,  que utilizan distintas metodologías de aprendizajes de las ciencias como: el método de indagación, experimentación, solución de problemas, entre otros.

Para Iván Coydan, Director del PAR Explora –RSU/UTalca, las actividades que se realizarán el primer semestre, responden a la solicitud que tiene el mundo escolar, para crear plataformas que permitan el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de ciencia en espacios no formales de enseñanza.

“Este año tenemos cerca de 22 productos de valoración y divulgación de la ciencias a disposición de las comunidades educativas del Maule. Son actividades innovadoras como el primer Maker de ciencias escolar, además de acciones ya consolidadas como el festival de Teatro+Ciencia o los cursos gratuitos de capacitación docentes, que esperamos que participen masivamente como en los años anteriores”, indicó Coydan.

El lanzamiento se realizó el pasado miércoles 27 de abril, en el marco de la Reunión de Red Territorial Maule Ciencia, que convocó a  más de 80 docentes provenientes de las cuatro provincias de la Región en el auditorio RSU de la Universidad de Talca. En esta instancia, se coordinan y co-crean actividades de divulgación científica escolar, que después se realizan en los establecimientos educativos.

Buenas prácticas docentes

Una de las nuevas secciones que se presentó en la reunión de Red Territorial “Maule Ciencia” fue la exposición de experiencia pedagógicas exitosa, que se implementan en colegios de la región. Inauguró este el bloque el profesor Héctor Parada del Instituto Linares, quien contó su experiencia en la enseñanza de ciencias,  a través de sus clubes y campamento científicos. Además compartió  impresiones de sus destacadas participaciones en eventos de ciencia y tecnología escolar como  los congresos nacionales de EXPLORA CONICYT, y ferias científicas a nivel internacional.

La Ciencia mueve al Maule

Durante el primer semestre se realizarán la totalidad de las actividades, que incluyen un proceso de aprendizaje acompañado de científicos y docentes de la Universidad de Talca. Entre estas acciones de divulgación científica sobresalen: el programa Tus Competencias en Ciencias, dirigido a parvularias, la academia de investigación científica escolar, el circuito de ferias Maule Labs, las capacitaciones docentes gratuitas en investigación científica. Además del festival de Teatro+Ciencia y el concurso de investigaciones periodísticas audiovisuales Reporta Ciencia.
 
Karen Pérez, coordinadora ejecutiva del PAR Explora Maule, comentó que los productos de valoración y divulgación escolar,  están en línea con las materias insertas en el currículum nacional, además invitó a los medios de comunicación a difundir estas acciones que van en beneficio de los procesos de enseñanza de los estudiantes maulinos.

“Trabajamos con el objetivo  de crear instancias para que los docentes y los estudiantes muestren a la Región, el trabajo que día a día realizan en sus aulas. La idea es cubrir todas las comunas del Maule con nuestras líneas de trabajo”, señaló Pérez.

La oferta de acciones de divulgación científica para el mundo escolar, se complementa con las actividades de realización mensual en colegios del Maule como:  los laboratorios móviles, la red de clubes de ciencias escolar, las exposiciones gráficas itinerantes y la academia de embajadores climáticos Plant for The Planet.

Los establecimientos educativos interesados en participar en algunas de las líneas de trabajo del PAR Explora Maule de la Universidad de Talca, deben inscribirse en los formularios de postulación de cada producto educativo, que están alojados en la página web: www.explora.cl/maule

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso a todos los colegios del Maule.


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: