lunes, abril 11, 2016

PAR EXPLORA MAULE PARTICIPARÁ EN PRIMERA FERIA DE SUSTENTABILIDAD UTALCA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 05 abril 2016
boxes-1639_binary_link
EN UN STAND DONDE SE MOSTRARÁ EL TRABAJO

Con un stand donde se mostrará el trabajo que realiza el proyecto de valoración de la ciencia, con las distintas comunidades del Maule.

Enseñar las líneas de trabajo relacionadas con la sustentabilidad, la ecología y el cuidado del medio ambiente, además de lanzar el programa de voluntariado “Monitores Científicos” entre los estudiantes universitarios, serán algunos de los temas que presentará el PAR Explora Maule en la Primera Feria UTalca Sustentable, organizada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca.
El  evento, que se realizará el miércoles 6 de abril a partir de las 11:00 horas en la Plaza de las Esculturas del Campus Talca de la UTalca, tendrá diversas actividades entre las que destacan: la muestra de stand de organizaciones relacionadas con el desarrollo sustentable y la producción limpia, talleres sobre la generación de huertos urbanos y reparación de bicicletas. Como también deportes al aire libre, entre otros
.
En la línea formativa de la Feria UTalca Sustentable, se ejecutarán talleres de huertos urbanos en el que participarán estudiantes y docentes de las escuelas San Miguel y Carlos Salinas de Talca. Ambos establecimientos forman parte de la Red Territorial “Maule Ciencia” del PAR Explora Maule, plataforma que agrupa a docentes y directivos DAEM de la Región, con la finalidad de coordinar y crear actividades de divulgación científica escolar.

Voluntarios por la Ciencia

La alta convocatoria que se espera lograr entre los universitarios, será el marco para promocionar el voluntariado “Monitores Científicos” que propone el PAR Explora Maule para este año. En este sentido, Iván Coydan, director del PAR Explora Maule, comentó que: “La idea es que los estudiantes se sumen como colaboradores en alguna de  líneas de trabajos como: exposiciones interactivas, laboratorios móviles, la Vega de la Ciencia, academias Plant for the Planet, Semana de la Ciencia, entre otras. Así divulgar la ciencia, tanto con los escolares, como con la comunidad en general”.
Durante el 2015 el PAR Explora Maule realizó 325 actividades en 29 comunas del Maule, con un impacto en más de 50.000 personas entre estudiantes y ciudadanía. “Esperamos que los  estudiantes universitarios nos acompañen en este desafío, que es fortalecer una cultura científicas y espacios de apropiación de  ciencia y tecnología en el Maule”, agregó Coydan.

Cabe recordar que en estos tiempos, una de las formas de participación en la esfera pública por parte de los jóvenes, son los programas de voluntariado. Éstos, se caracterizan por ser plataformas no vinculantes donde los participantes entregan tiempo o habilidades para compartir con la comunidad.


Mayor información sobre este programa en www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: