miércoles, abril 06, 2016

COMUNICADO OFICIAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PARRAL

Recibido de Depto. Comunicaciones Municipalidad de Parral 06 abril 2016
EscudoParral

SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD MUNICIPAL

En relación a la actual situación que está viviendo nuestro sistema de Salud Municipal, respecto a la problemática causada por la disminución del Per Cápita en nuestra comuna, la Ilustre Municipalidad de Parral informa a la comunidad lo siguiente:

1.- El Per Cápita, se refiere a la subvención que recibe la Ilustre Municipalidad de Parral, y destinada al Departamento de Salud Municipal, por cada inscrito que tiene en el Sistema de Salud Municipal.

2.- En la comuna de Parral, más de 6.000 personas fueron borradas de los registros de Salud Municipal e inscritas en otras ciudades.

3.- Lo anterior significa más de 600 millones de pesos menos en el presupuesto de Salud Municipal.

4.- Autoridades locales y parlamentarias de la zona, realizaron durante 5 meses una intensa gestión, dando a conocer a las autoridades del Ministerio de Salud y FONASA antecedentes fidedignos que respaldan la situación.

5.- Ninguna de las entidades antes mencionadas ha entregado una respuesta clara, precisa ni oficial respecto del error provocado por FONASA, único organismo responsable en validar y autorizar la eliminación o migración de usuarios del sistema.

6.- A nivel nacional, 69 son los municipios que presentan esta dificultad, siendo la comuna de Parral, la que ostenta el mayor número de usuarios eliminados de las bases de datos.

7.- Existen malas prácticas administrativas respecto al uso de bases de datos de los usuarios, lo que se traduce en un perjuicio económico grave para municipios como el nuestro y en ingresos que no corresponden a otros municipios donde aparecen inscritos nuestros usuarios. FONASA se excusa que ellos no eliminan de su sistema, pero son el ente que valida los datos; y por su parte, el Ministerio de Salud no entrega solución ni la subvención que corresponde para poder atender a nuestros usuarios. 

8.- Con mucho esfuerzo en estos tres años, hemos hecho un importante trabajo para generar un servicio de Salud Municipal digno para nuestra comunidad. Lo avalan los buenos resultados, que nos han permitido ser reconocidos a nivel nacional con un 99% en gestión administrativa.

9.- Finalmente, señalamos que apoyamos a nuestros funcionarios y usuarios del sistema de Salud Municipal de Parral, ya que tenemos la certeza que la Salud constituye uno de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y que pese a todos los esfuerzos realizados a nivel local, hoy se ven gravemente afectados por manejos de información arcaicos y carentes de prolijidad por parte de FONASA.

Depto. Comunicaciones Municipalidad de Parral

Oscar Muñoz Ruiz / Periodista

No hay comentarios.: