martes, marzo 22, 2016

MONITOREO DE AGUAS DEL LONGAVÍ IDENTIFICA CONTAMINACIÓN EN CANALES DE LA RED DE RIEGO

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 21 marzo 2016

DIAGNÓSTICO EJECUTADO EN LA TEMPORADA

A pesar de que el análisis fue positivo, la JVRL llama a las comunidades a ser parte del Programa de Calidad de Aguas, ya que se debe mejorar en algunos sectores y así lograr optimizar los cultivos de la zona. 

Con el objetivo de identificar los canales con contaminación y así aplicar medidas para mejorar la calidad del agua y al mismo tiempo contar con cultivos saludables en la zona, es que se realizaron dos monitoreos durante esta temporada, en el sistema de riego de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL).


Para ello, y por primera vez, se trabaja en conjunto con el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA UCSC), quienes están encargados de llevar adelante el Programa que es parte del Fondo de Innovación para la Competitividad, financiado por el Gobierno Regional del Maule.



Los resultados del primer monitoreo de aguas ya están siendo analizados, comentó la Ingeniero Agrónomo del CREA, Rosario Aldeguer. Mientras, que el segundo se realizó desde el 16 al 18 de febrero en distintos puntos, el que está en observación aún.

Análisis Monitoreo de Aguas

“En general los resultados han salido buenos, los problemas que han aparecido sobretodo son de coliformes fecales que han superado la norma en varios puntos. Los que están escogidos en algunos sectores más problemáticos, como en canales con menos caudal y después de pasar por poblaciones o por donde viven comunidades”, informó la agrónoma.

En el segundo monitoreo se tomaron muestras en otros puntos y así se realizará un análisis representativo que ayudará a los usuarios del agua a saber la condición de ésta al llegar a sus cultivos. Medición que se continuará durante la próxima temporada de riego.

Programa Mejoramiento Calidad de Aguas

El proyecto seleccionará a 10 comunidades que tengan el interés y la problemática para aplicar distintas evaluaciones y mejoras en la calidad de sus aguas. Primero,  recorrerán el canal para identificar las causas de la contaminación y así orientar a las familias que viven en el sector. La profesional comentó que recurrentemente afecta a los canales la cercanía con fosas sépticas, porque las aguas de éstas se infiltran hacia los canales.

En un año y medio de coordinación y trabajo en terreno y laboratorio, se acompañará y asistirá a las comunidades de aguas para mejorar cada situación.


Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: