sábado, marzo 19, 2016

EL ABORTO DESDE LA PERSPECTIVA DE DIFERENTES IGLESIAS

Enviado por Luis Espinoza Olivares 18 marzo 2016
PLANTEAMIENTOS DIGNOS PARA RESPETAR

Ante la polémica desatada en el debate por la despenalización del aborto considerando 3 causales, es necesario considerar la respetable voz de diferentes Iglesias, las cuales representan a la inmensa mayoría de los chilenos. Los fieles de las diferentes Iglesias constituyen la inmensa mayoría de la ciudadanía a quienes los Sres. Parlamentarios dicen representar. La discusión sobre este tema debe basarse principalmente en aspectos ético - valóricos y no solo en principios de política doctrinaria, ya que el aborto es una cuestión de tipo valórica. Si no se interpreta a la mayoría de la ciudadanía, se estará dando otra señal de poca sintonía entre los Parlamentarios y la ciudadanía. Veamos la opinión de las Iglesias:
Para la Iglesia Católica, la vida humana empieza con la unión del óvulo y el espermatozoide en el tercio externo de las trompas de Falopio de la madre. Es sólo cuestión de tiempo para que el ser humano crezca y desarrolle todas sus capacidades y potencialidades en los siguientes nueve meses de vida (y el resto de años fuera del útero de la madre). "La dignidad humana que Dios le dio el día de la fecundación es única, universal e irrenunciable, y acompañará al ser humano en todas las etapas de su vida. Por ello, siempre debe ser respetada y considerada como la fuente originaria de los llamados «derechos humanos»".

La Iglesia Evangélica mayoritariamente está en contra del aborto. Se define a favor de la vida desde su concepción hasta el final, siempre, porque cree que la imagen de Dios está en el vientre materno y fuera del vientre materno. Descarta el argumento de la inviabilidad (del feto), porque muchas veces se producen los abortos espontáneos, que son naturales. Y también existen procedimientos médicos que son legales. En cuanto a la violación, hay un tema de libertad de conciencia de la persona, pero hay estudios que muestran que la mayoría de las niñas violadas decidieron tener a su guagua.

El judaísmo concibe el nacimiento de la vida desde la formación del embrión. Promueve la defensa de la vida en todo momento, pero, sin embargo, da una categoría diferente a la vida intrauterina respecto de los nacidos. El judaísmo permite la interrupción del embarazo en caso de peligrar la vida de la madre y sólo con indicación de un facultativo. Esta postura se ha ampliado con la ley judía a su salud mental, y es por eso en caso de violación se permitiría interrumpir el embarazo, tomando recaudos para que esta posibilidad no caiga en un abuso. Y si la mujer decide tener su hijo, se la debe apoyar médica y sicológicamente".

Los musulmanes no aceptan el aborto como medio para poner fin al embarazo, excepto en contadas circunstancias y teniendo a la vista todos los antecedentes necesarios que permitan tomar una decisión fundada y responsable, considerando que se está hablando de poner fin a una vida o de poner fin a una vida en potencia". Enfrentados a un embarazo fruto de una violación o incesto, por ejemplo, "el aborto será permisible. Eso sí, se debe llevar a cabo idealmente dentro de los primeros 40 días. La mayoría de los sabios del Islam permiten que se lleve a cabo incluso hasta 120 días contados desde la concepción, pues hay un debate sobre el momento exacto en que Allâh le envía a un ángel para entregar el alma a la criatura en gestación. Unos sostienen que ocurre a los 40 días y la mayoría afirma que a los 120". Igual, dice, hay que ser cuidadosos, porque "si bien no hay un ser humano entendiéndolo como la unión de alma y materia, hay una potencialidad de ser humano que se debe respetar". Frente a la disyuntiva de salvar la vida de la madre o del feto, privilegian la de la madre, "pues es una vida que ya existe frente a otra cuya existencia sólo resulta probable".

Declaración de la Iglesia Mormona (vigente desde 1973): “La Iglesia se opone al aborto y aconseja a sus miembros que no se sometan a un aborto ni que lo lleven a cabo, salvo en raras circunstancias en que, según la opinión médica competente, la vida o la salud de la madre esté en serio peligro o que el embarazo sea resultado de una violación y produzca serios traumas emocionales a la madre. Aun así, el aborto debe considerarse sólo después de que las personas responsables hayan consultado con las autoridades del sacerdocio que las presidan y hayan recibido la confirmación divina por medio de la oración”.


Sres. Senadores y Diputados: al momento de la discusión parlamentaria, consideren la opinión de estas Instituciones religiosas que interpretan principios y valores de la inmensa mayoría de chilenos. Reitero que la polémica sobre el aborto debe tener fundamentos éticos y no argumentos doctrinario – políticos.
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: