miércoles, enero 27, 2016

OBRA “LA VEGA DE LA CIENCIA”

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 26 enero 2016
boxes-1639_binary_link
PANORAMA IMPERDIBLE ESTE VERANO MAULINO

Gracias a convenios con los municipios de Parral, Licantén, Pelluhue y Constitución, el evento se presentará en espacios públicos de estas comunas. Lo anterior, con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público masivo.

Por segundo año consecutivo, el PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria UTALCA, se tomará espacios públicos de cuatro comunas de la Región, para presentar la intervención urbana “La Vega de la Ciencia”.

La propuesta  busca difundir la ciencia y la tecnología, a través de un lenguaje que motive a los ciudadanos a apropiarse de los beneficios del conocimiento y los adelantos científicos. Actividad apta para todo el público, inspirada en las ferias libres de la región.

En la intervención,  actores profesionales representarán a "científicos populares" que mostrarán experimentos científicos de fácil replica en el hogar, demostrando que la ciencia es algo cotidiano y que todos tienen acceso a ella.

Esta nueva versión contará con siete espacios independientes que enseñarán fenómenos científicos de una forma entretenida, didáctica y accesible
.
La puesta en escena y la dramaturgia fue diseñada por la actriz Beatriz Doizi, docente UTALCA y  directora artística del Festival Escolar Teatro+Ciencia. Para tener la rigurosidad científica propia de una acción de divulgación de ciencias, la obra  tuvo la asesoría de los académicos UTALCA, María del Pilar Caramantín y Walter Bussenius.

Una de las novedades de este año, son la presentación de módulos interactivos de la exposición “Reconectados”, desarrollada por el Centro Interactivo de  Ciencia, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción. La muestra propone enseñar de manera lúdica los diversos conceptos relacionados con la neurociencia.  

Videojuegos

Otra de las atracciones de “La Vega de la Ciencia” será el game center “Protectores de la Ciencia”. Video juego que permite aprender conceptos relacionados con la fotosíntesis, la tabla periódica de los elementos y la potencia eléctrica. Además, los jugadores podrán experimentar la realidad aumentada con la aplicación “Inti Sabe”, producto desarrollado por el MediaLab “Maule Ciencia“del PAR Explora Maule, para acercar la física a la comunidad.

Por último, la exposición Explora Bichos enseñará la entomología chilena, a través de láminas fotográficas de alta definición con un montaje que evoca a su hábitat. También el ajedrez gigante y el juego urbano “140 caracteres con Ciencia” invitan a los participantes a disfrutar de una jornada científica al alcance de la mano.

Presentaciones

La gira 2016 de “La Vega de la Ciencia “, se estrenará el viernes 29 de enero en la Plaza de Parral, en el marco de la “Semana Parralina”. Luego el sábado 30 de enero, la fiesta de la ciencia se trasladará hasta el balneario de Iloca, donde se presentará en la Plaza de Armas.

Las funciones continuarán el 25 de febrero en la Plaza de Armas de Pelluhue y finalizará el viernes 26 de febrero, en la Plaza de Armas de Constitución. En todas las comunas, la intervención urbana se iniciará a partir de las 17:30 horas y finalizará a las 21:30 horas, en forma continuada. La entrada es gratuita.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca



No hay comentarios.: