jueves, diciembre 31, 2015

ESTUDIANTES MAULINOS PARTICIPARON EN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA NASA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 31 diciembre 2015
boxes-1639_binary_link
PROGRAMA MISIÓN X ENTRENA COMO UN ASTRONAUTA

Se trata del programa “Misión X: entrena como un astronauta” que la agencia espacial norteamericana junto al PAR Explora Maule de Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca,  desarrollaron en escuelas y colegios del Maule.

Trabajar rutinas físicas similares a las que realizan los astronautas cuando preparan una misión espacial, tener un régimen alimenticio saludable y estudiar  conceptos científicos necesarios para  magna travesía, fueron algunas de las acciones que realizaron más de 800 escolares durante tres meses en el marco de la iniciativa Misión X, que se ejecuto en 13 establecimientos educativos de la Región.

Estudiantes entre 8 y 12 años de Colbún, Hualañé ,Talca, Yerbas Buenas, San Clemente, Curicó y Linares, trabajaron con un método diseñado en el Centro Espacial Jonhson y adaptado por profesionales de la Universidad de Talca para que los escolares junto a los docentes de ciencias y educación física desarrollaran el plan de aprendizaje  y de ejercicios físicos que contiene la carpeta metodológica que se entregó a los profesores para su  ejecución.

La segunda versión de este programa en la Región, se lanzó en septiembre a través de una videoconferencia en la que Nubia Carvajal, Chilena funcionaria de la Nasa,  desde Houston explicó a los profesores el funcionamiento de la Misión X y sus objetivos. “Estamos muy contentos de trabajar nuevamente con niños y niñas chilenos en esta acción que busca enlaza ciencia y vida saludable y que busca combatir el sedentarismo y la obesidad en los escolares”, señaló Carvajal.
 

Una de las características de la “Misión X” es el relato que se genera para motivar a los estudiantes, puesto que estos deben ir realizando las pruebas físicas para obtener puntos, que a su vez se convierten en pasos que ayudarán a la mascota “Astro Charly”  en su caminata espacial hacia la Luna, a un total de 478 millones de pasos de la Tierra.

Iván Coydan, Director RSU y del PAR Explora Maule, destacó  los valores que entrega la iniciativa, ya que promueve el trabajo en equipo, el razonamiento científico y entrega consejos para llevar un estilo de vida saludable.  “Nuestra idea es siempre ir generando acciones novedosas para que los profesores junto a sus estudiantes se apropien de las ciencias y las tecnologías, en este caso somos la única Universidad del País en trabajar con Nasa ejecutando este programa”, señaló Coydan.

Astronautas en la escuela

Para las comunidades educativas la experiencia de participar en “Misión X“, fue muy gratificante por lo llamativo y bien estructurado del plan de enseñanza que permite la transversalidad de aprendizaje en los estudiantes.
Para  Margarita Valenzuela, docente del colegio Salesianos de Talca, la interdisciplinariedad es un elemento esencial en el programa. “Los estudiantes aprenden conocimientos científicos y que estos están relacionados con la educación física y las actividades que realizan a diario “ En la misma línea, la profesora  Paule Jaque de la escuela Monseñor Larraín de Hualañé, valoró la articulación que se produce entre las asignaturas de educación física y la ciencia naturales “Los chicos desarrollaron su  agilidades motriz y aprendieron que en el cuidado del cuerpo hay ciencia“.

La tercera versión de Misión X: entrena como un astronauta, espera extenderse por más comunas de la Región del Maule durante el segundo semestre del 2016.  “Queremos ampliar la cobertura para seguir inculcado estilos de vidas saludables en una Región con alta tasa de obesidad infantil, además  de seguir estimulando el sueño de niños y  niñas de convertirse en astronauta y ser los primeros maulinos en llegar al espacio“, enfatizó  Iván Coydan, director del PAR Explora Maule.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca



No hay comentarios.: