jueves, noviembre 19, 2015

REGANTES EXPONEN ANTE COMISIÓN DE AGRICULTURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE AGUAS

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 18 noviembre de 2015

USUARIOS BUSCAN MODIFICAR ALGUNOS PUNTOS QUE TOMARÍA LA REFORMA, COMO EL DOMINIO DE LOS DERECHOS DE AGUAS

Cuatro organizaciones de usuarios de aguas (Junta de Vigilancia del Río –JVR- Longaví, JVR Maule, JVR Tinguiririca y Asoc. Canalistas Canal Melado) expusieron en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde también estuvo presente el Director General de Aguas, Carlos Estévez, y el Delegado Presidencial para Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, ocasión en la que explicaron su visión con respecto a las modificaciones del Código de Aguas. Esto, pues no están de acuerdo en varios puntos de la reforma, tal como lo acordaron en una Declaración Pública realizada por regantes del Maule y del BioBío, bajo alero de la Confederación de Canalistas de Chile.

Agricultura comisi ¦n agricultura

Con respecto al encuentro, el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comentó la importancia de entregar confianza a los agricultores y regantes del país, ya que en la búsqueda de ser una potencia agroalimentaria es esencial tener claridad de los derechos que corresponden. “Le pediría a los señores Diputados que piensen que la única forma de seguir progresando agrícolamente es que nos dejen trabajar confiados en el futuro… Creo que hay que ser usuario de agua para entender los problemas que hay en nuestra zona, en la cual a pesar de la sequía de los últimos años, hemos subido un 20 por ciento la superficie de riego. El país es distinto en cada zona”, puntualizó Correa con respecto a la modificación que tiene relación con al dominio de los derechos de aguas.

comisi ¦n agric

maximo correa

En la ocasión, también se consultó por las aguas de consumo humano prioritarias en las áreas urbanas y rurales; por el manejo de cuencas y la caducidad de los derechos de aguas.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: