domingo, octubre 18, 2015

PAR EXPLORA MAULE LLEVÓ LA CIENCIA DURANTE UNA SEMANA A LAS COMUNAS DE LA REGIÓN

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 14 octubre 2015

boxes-1639_binary_link

CIENTOS DE NIÑOS, JÓVENES, PROFESORES, ACADÉMICOS Y PÚBLICO EN GENERAL, CELEBRARON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CON EVENTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS Y COLEGIOS

Seis días con múltiples actividades especialmente ideadas para escolares fueron la carta de presentación de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, iniciativa que se realizó entre el 5 y 11 de este mes. En la región el evento fue impulsado por el PAR EXPLORA Maule, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca.

Como cada año esta celebración busca generar espacios de participación para la comunidad y desarrollar actividades para que las personas conozcan los beneficios que genera la ciencia.

12165576_10153117369278456_1882796962_o

Cultura científica

Iván Coydan, director de RSU de la UTALCA y del PAR Explora Maule, afirmó que la “Semana de la Ciencia” fue la más importante e intensa del año con la tarea de crear una cultura científica en la región.

“La Universidad de Talca, siempre comprometida con sus entorno regional, considera uno de los pilares fundamentales a la ciencia y la tecnología. No sólo para educar a sus estudiantes en base a la excelencia académica, sino como motor para crear una cultura cívica en nuestra región”, explicó el académico.

“La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una oportunidad para asombrarnos con el mundo que nos rodea y despertar nuestro espíritu investigador. Decenas de instituciones se sumaron a esta gran fiesta nacional donde niñas, niños, jóvenes y adultos pudieron conocer los beneficios de poseer una cultura científica en nuestras comunidades”, dijo Natalia Mackenzie, directora (s) del Programa EXPLORA CONICYT.

COLOR

El PAR Explora Maule diseñó una serie de actividades relacionadas con el año internacional de la luz, para acercar el conocimiento a los habitantes de las 30 comunas de la región.

“La Belleza Invisible” fue el primer evento de la semana. Se inició el lunes 5 en el Teatro Abate Molina de nuestra Universidad, en Talca. En el lugar, una actriz personificó una científica para enseñar a los escolares diversos experimentos , donde la luz fue la protagonista. Hubo regalos y sorpresas. Esta iniciativa mezcló teatro y ciencia.

TEATRO

“Tratamos de unir la literatura, el teatro, la artes visuales, la física y la óptica. La idea fue mostrar cosas que no existen en la realidad, como saber que vemos luz y no colores. Enseñamos la descomposición de la luz Newtoniana”, explicó la actriz Beatriz Doizi, quien protagonizó el personaje.

Terminada esta presentación artística, llegó el turno de los estudiantes del grupo de teatro del INSUCO de Talca, quienes presentaron la obra “Hágase la luz y la acción”, montaje ganador del Segundo Festival Teatro+Ciencia del PAR Explora Maule. La obra trata de un grupo de artistas quienes llegan a un pueblo remoto sin las condiciones necesarias para presentar un espectáculo teatral y, tras la desesperación inicial, la “troupe” se las ingenia para generar electricidad a través del uso de elementos cotidianos.

“La Ciencia Pedalea” fue otra iniciativa. Junto a la agrupación Talca Pedalea se realizó el martes 7 una cicletada para celebrar cómo este invento —la bicicleta— cambió la vida del mundo, permitiendo a las personas transportarse y también tener una vida más sana. La iniciativa incluyó un masivo recorrido por el centro de Talca. Se obsequiaron luces y bandas reflectantes para la seguridad de los ciclistas.

LABORATORIOS

“La Ciencia Sale a la Calle” fue otra idea desarrollada entre el 7 y 11 del mismo mes, en Mall Portal Centro Talca. Se presentó la experiencia interactiva “Inti sabe - el oráculo de la luz”, que consistió en una aplicación de Realidad Aumentada para teléfonos smartphones y tablets. El software dio vida a un singular personaje de fuego llamado “Inti Sabe” que desafió a los usuarios a responder algunas preguntas relacionadas con la luz. El público pudo llevarse su propia versión de la aplicación interactiva.

En tanto, el viernes 9 en Cauquenes, el sábado 10 en Curicó y el domingo 11 en Linares las plazas de armas se transformaron en laboratorios científicos. Niños y adultos pudieron vivir una tarde entretenida donde el juego y el aprendizaje se fundieron a través de divertidos experimentos.

CHARLAS

“Mil científicos, mil aulas” fue otra instancia para difundir el método científico y las ganas de aprender. La comunidadde profesores se reunió con niños, niñas y jóvenes en sus propios centros educativos. Decenas de docentes visitaron colegios y presentaron charlas previa inscripción en la plataforma http://1000cientificos.explora.cl

“Día de la ciencia en mi colegio”. En esta actividad establecimientos de la región organizaron ferias de ciencia y otras actividades. También se organizaron “Laboratorios abiertos” donde la Universidad de Talca junto a otras organizaciones de educación, abrieron sus laboratorios para que la comunidad escolar del Maule pudiera conocer dónde se produce el conocimiento científico.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: