sábado, octubre 10, 2015

MASIVA PARTICIPACIÓN DE TALQUINOS EN CICLETADA “LA CIENCIA PEDALEA”

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 05 octubre 2015

boxes-1639_binary_link

CONTINÚA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA EN LA REGIÓN

La celebración de la Semana de la Ciencia continúa en la Región, cientos de personas se suman en las distintas actividades diseñadas por el PAR EXPLORA Maule con el fin de divulgar el conocimiento y generar una cultura científica en la población.

La ciudad iluminada por cientos de ciclistas de todas las edades fue la postal que dejó la segunda versión de Ciencia Pedalea, organizada por la agrupación Talca Pedalea y el PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca, en el marco de la celebración de la vigésima primera Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

cicletada

Desde todos los sectores de la ciudad llegaron personas a la “Plaza la Loba”, centro de encuentro de los pedaleros maulinos, para dar inicio al tradicional evento del primer martes del mes. Antes de la partida, monitores del PAR EXPLORA Maule, repartieron algunos elementos de seguridad como reflectantes y luces para resguardar la integridad de los participantes.

Pasada las 20:00 horas, unas 250 personas en diversos modelos de bicicletas, iniciaron el recorrido que llenó de luz y sonido las principales calles de la capital regional. El público en las veredas alentaba a los participantes y registraba con sus teléfonos, la colorida caravana que avanzaba hasta la meta en Plaza Cienfuegos.

 cicletada(2) 

Finalizada esta fiesta ciudadana que buscó difundir la apropiación del espacio publico, el uso de la bicicleta como transporte limpio y la vida saludable, Pablo Abarca por Talca Pedalea y Claudio Pereira del PAR EXPLORA Maule, agradecieron a los asistentes por la masiva presencia y el gran comportamiento cívico que permitió una gran cicletada sin ningún contratiempo.

Laboratorios Abiertos

Las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, continuaron el miércoles 7 de octubre con la realización de los Laboratorios Abiertos. Hasta la Universidad de Talca, llegaron cientos de estudiantes para conocer los lugares donde se genera gran parte del conocimiento en el Maule.

Escolares del Colegio Juan Ignacio Molina de Talca conocieron el mundo de los insectos en el Laboratorio de Entomología UTalca. Por otra parte, estudiantes del Colegio Darío Salas, recorrieron el Jardín Botánico y aprendieron sobre biodiversidad.

La jornada finalizó en el auditorio RSU con la actividad “Mente”. Ahí jóvenes del Liceo Correa Rojas de Curepto fueron parte de una lúdica jornada de experimentos de psicología social, realizados por los psicólogos Álvaro Muller y Barbara Flores de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria

Científicos en el Aula

Durante la semana, docentes y profesionales de la Universidad de Talca, se han movilizado por la Región, para compartir sus conocimiento en establecimientos educativos en la actividad “1000 científicos, 1000 Aulas”. El pasado martes 6 de octubre, investigadores del Núcleo Milenio Insecto Planta, visitaron el Colegio Concepción de Linares y realizaron un ciclo de charlas denominadas “ La Pelea del siglo en su jardín”.

La investigadora Vixania Faundez, relató la pugna entre “pulgones versus chinita”, el investigador Guillermo Ramírez, se centró en el conato entre el “ejercito de pulgones y las avispas” y el profesor Eduardo Fuentes del Laboratorio de Sanidad Vegetal UTalca, finalizó con la clase “ Los insectos dominan el mundo”.

El miércoles 7 de octubre fue el turno del Departamento de Microbiología de la Universidad de Talca, que se trasladó en pleno al Liceo Marta Donoso Espejo de Talca para realizar el laboratorio Móvil “El Mundo de los microbios”. Más de 90 estudiantes observaron y aprendieron diversos tipos de microorganismos.

“Estamos muy interesada en fomentar el acercamiento de los niños y jóvenes adolescentes hacia mundo científico y particularmente hacia el conocimiento de los microorganismos”, señaló Olga Lobos, Directora del Departamento.

Para conocer el calendario de actividades de la Semana de la Ciencia en el Maule, deben visitar la página www.explora.cl/maule.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: