martes, octubre 06, 2015

ESTUDIANTES DEL MAULE PARTICIPARON EN LA INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 08 octubre 2015

boxes-1639_binary_link

PERFORMANCE “LA BELLEZA INVISIBLE” Y OBRA DE TEATRO “HÁGASE LA LUZ Y LA ACCIÓN”

Con la performance “La Belleza Invisible” y la obra de teatro “Hágase la luz y la acción”, el PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca inició la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, celebración que se realizará desde el 05 al 11 de octubre.

Este lunes, desde temprano escolares de diversas comunas del Maule comenzaron a llegar al Centro de Extensión de la Universidad de Talca para participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015, que impulsa el Programa EXPLORA CONICYT en todo el País.

12074560_10156555404680497_7402653472938524926_n

En un primer momento, la curiosidad se apoderó de todos los asistentes al encontrar el salón Abate Molina totalmente a oscuras. El acceso a la sala teatral sólo fue posible gracias a las “pulseras luminosas” que personal del PAR EXPLORA Maule entregaban a las delegaciones al momento de acreditarse, y que permitieron iluminar la búsqueda de asientos y animar juegos de los escolares en la víspera del espectáculo.

Se abre el telón, suena The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y aparece la actriz Beatriz Doizi parafraseando la primera línea del famoso monologo de Hamlet “Ser o no ser, esa es la cuestión” con un cráneo humano en una de sus manos. Este diálogo, que muchas personas creen real, nunca existió. Fue parte de la imaginación de William Shakespeare y el insumo primario para la performance “La Belleza Invisible”, que marcó el inicio de la celebración de la Semana de la Ciencia en el Maule.

“Tratamos de unir la literatura, el teatro, la artes visuales, la física y la óptica. La idea fue mostrar cosas que no existen en la realidad, como saber que vemos luz y no colores. Enseñamos la descomposición de la luz Newtoniana”, explicó Doizi.

12088091_10156555360250497_5859529896499610692_n 12091347_10156555361285497_2224248910295058433_o

La actriz y pedagoga centró su propuesta en la enseñanza de la ciencia a través de la utilización del cuerpo como herramienta pedagógica. Por esto invitó a estudiantes a subir al plató a realizar experimentos con pigmentos y focos de luces. “Los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje es algo que se debe empezar a traducir como practica en el aula”, señaló.

Terminada esta provocación artística, llegó el turno de los estudiantes del grupo de teatro del INSUCO de Talca, quienes presentaron la obra “Hágase la luz y la acción”, montaje ganador del Segundo Festival Teatro+Ciencia del PAR EXPLORA Maule.

La obra trata de un grupo de artistas que llegan a un pueblo remoto sin las condiciones necesarias para presentar un espectáculo teatral y, tras la desesperación inicial, la “troupe” se las ingenia para generar electricidad a través del uso de elementos cotidianos.

Conocer Ilumina

En 6 días la ciencia y la tecnología serán las protagonistas en espacios públicos, colegios y plazas de las 30 comunas del Maule. Para Iván Coydan. Director del PAR EXPLORA Maule, esta semana es la más importante e intensa del año en la tarea de crear una cultura científica en la Región.

“La Universidad de Talca, siempre comprometida con sus entorno regional, considera uno de los pilares fundamentales a la ciencia y la tecnología, no sólo para educar a sus estudiantes en base a la excelencia académica, sino como motor para crear una cultura cívica en nuestra Región”, señaló el directivo.

Entre las acciones de divulgación científica que se ejecutarán destacan: Cicletada “La Ciencia Pedalea” (6 de octubre), que iniciará su recorrido en Plaza la Loba de Talca a las 19:30 horas; “Plazas de la Ciencias”, que estará el 9 de octubre en Cauquenes (Plaza de Armas), el 10 de octubre en Curicó (Alameda entre Prat y Merced) y el 11 de octubre en Linares (Plaza de Armas). En ellas el público va a poder realizar experimentos y aprender fenómenos científicos en diferentes stands.

En el segundo nivel del Mall Portal Centro, en Talca, se presentará al público general el juego interactivo “Inti Sabe”, que combina en una aplicación móvil una experiencia de Realidad Aumentada con la enseñanza de curiosos datos acerca del comportamiento de la luz en la naturaleza. Los usuarios podrán conocer a una simpática llama de fuego, que les planteará una serie de preguntas, que deberán responder en sus teléfonos celulares.

Además durante todo el mes, la Universidad de Talca abrirá sus laboratorios para que escolares de la Región conozcan dónde se investiga y se genera gran parte del conocimiento del Maule.

Los interesados en participar en las diferentes actividades de esta fiesta de la ciencia, pueden informarse en la página web: ww.explora.cl/maule. Todas son gratuitas.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: