jueves, septiembre 24, 2015

MATE, CHURRASCAS Y BRUJERÍAS EN SAN CLEMENTE

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 24 setiembre 2015

boxes-1639_binary_link

BAJO EL MARCO DE LA INICIATIVA MATE CONCIENCIA

Bajo el marco de la iniciativa Mate Conciencia, del PAR Explora Maule de UTALCA, se reunirán vecinos de la comuna y el historiador Martín Lara, para discutir sobre los mitos populares de la zona.

Historia del Maule será el tema del décimo conversatorio científico ciudadano “Mate con Ciencia” organizado por el PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca junto DIBAM, Región del Maule, que se realizará mañana jueves 24 de septiembre a las 10:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal de San Clemente ( Alejandro Cruz S/N).

mate-2

El invitado de esta ocasión será el historiador Martín Lara Ortega, académico de la Universidad Andrés Bello. La idea de la conversación es recopilar con los asistentes algunas historias olvidadas de nuestra Región. En este sentido la provocación del charlista será conversar sobre la “brujería” en el Maule.

La “brujería” y las actividades “paranormales” por dar un nombre a este tipo de acciones, tiene una fuerte presencia histórica en la Región del Maule. La zonas de Putagán, Loncomilla, Vichuquén y Chanco , son nombradas principalmente por el alto asentamiento de comunidades indígenas en el siglo XVIII, quienes por sus formas de vida y creencias muchas veces no entendidas, fueron denunciados por los vecinos y perseguidos por el estado por practicar la brujería.

Según Iván Coydan, Director del PAR EXPLORA Maule, los “Mate con Ciencia” buscan generar un diálogo entre científicos y ciudadanos. En esta oportunidad, los vecinos solicitaron a través de la biblioteca pública, tener una conversación sobre temas relacionadas con nuestro patrimonio histórico y con las historias que nos identifican como maulinos.

Invitamos a los vecinos de San Clemente a participar de esta actividad que permite generar una cultura científica desde la comunidad.

Margarita A. Peña Azocar / PAR EXPLORA Maule
Dirección Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: