lunes, agosto 31, 2015

PROYECTOS DE CIENCIA ESCOLAR DE SAN JAVIER Y LINARES DESTACARON EN MAULE LABS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 30 agosto 2015

boxes-1639_binary_link

EVENTO TUVO POR OBJETO MOTIVAR A ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA A REALIZAR INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

El evento que tuvo como objetivo motivar a los escolares de educación básica y media a realizar investigaciones científicas, congregó a estudiantes de diversas comunas del Maule, además de escolares invitados de la Región del Bío Bío.

DSC_0092

Linares fue el centro de la ciencia escolar en la Región, al ser la sede de la quinta Feria Metodológica de las Ciencias que organizó el Colegio Concepción de esta ciudad el pasado jueves 27 de agosto. En el evento científico que forma parte del circuito de ciencia escolar “Maule Labs” del PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca, brillaron los trabajos enfocados en la acuaponía (utilización de peces en cultivos hidropónicos), la utilización del gas nitrógeno en los procesos de congelación de líquidos, las propiedades saludables de vegetales y los desarrollos tecnológicos aplicados a la entomología.

En la competencia, el jurado compuesto por investigadores UTALCA y profesionales del PAR EXPLORA Maule, destacaron al colegio Pablo de Rokha de San Javier con la investigación: Hidrotortugas en categoría educación básica y al trabajo: Jabones Asepxia ¿Realidad o invento televisivo? Del colegio Concepción de Linares en enseñanza media como los vencedores de la jornada.

DSC_0103 DSC_0104

Otras indagaciones que sobresalieron en la competencia fueron: Efectos del nitrógeno sobre el enfriamiento de una bebida del Colegio Concepción de Linares y Sobrevivir al estrés hídrico, con la ayuda de algas, respuesta del Arrayán de la Escuela Básica de Maule, ambas de enseñanza básica. En tanto en la categoría educación media, lograron puestos de honor, las investigaciones: Insectbot mini del Colegio Paula Montal de San Clemente y Brócoli, un bactericida en nuestra dieta del Colegio Enrique Salinas Buscovich de Chillán.

Competencia

Toda la rigurosidad, disciplina, creatividad e innovación científica y tecnológica de los estudiantes participantes del Circuito de Ferias y muestras científicas “Maule Labs”se trasladará a la provincia de Curicó, específicamente a la ciudad de Hualañé, donde se desarrollará la Feria Científica Escolar, organizada por el Liceo Hualañé.

Los establecimientos escolares interesados en participar en las diversas ferias y muestras de ciencia escolares, pueden informarse de esta actividad en la página web: www.explora.cl/maule.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: