martes, agosto 04, 2015

PAR EXPLORA MAULE CONVOCA AL PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE REPORTAJES CIENTÍFICOS AUDIOVISUALES

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 03 agosto 2015

boxes-1639_binary_link

PROPUESTAS QUE PARTICIPEN DEBERÁN ELABORAR TRABAJOS DE UN MÁXIMO DE 15 MINUTOS DE DURACIÓN DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD DE UN TEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El PAR EXPLORA Maule junto Novasur Maule del Consejo Nacional de Televisión, invitan a los estudiantes de la Región del Maule a participar en el primer concurso de reportajes científicos audiovisuales Reporta Ciencia. La actividad, busca desarrollar competencias de comunicación y trabajo en equipo de los escolares, a través de la realización de un reportaje audiovisual.

Iván Coydan, director del PAR EXPLORA Maule, explica que el objetivo de este certamen es incentivar a los participantes a que investiguen, conozcan y difundan contenidos científicos  de relevancia regional, ya sea con temáticas  que nos afecten, o destacando científicos o investigaciones locales.

 

“Queremos fortalecer en los estudiantes competencias en investigación científica escolar, a través de técnicas metodológicas como la etnografía, la entrevista en profundidad y por supuesto el registro audiovisual”, señaló Coydan.

Los reportajes científicos, deben ser presentados por equipos de investigación conformados por un máximo de tres estudiantes, además deben contar con la asistencia de un profesor responsable.  Las categorías son: Segundo ciclo de educación básica y enseñanza media.

Para apoyar el proceso pedagógico y creativo de los equipos, los organizadores, realizarán un taller gratuito abierto a todos los docentes y grupos de estudiantes interesados en participar. En la capacitación se enseñarán contenidos  que abarcan materias de periodismo, comunicación audiovisual y metodologías de la investigación. El taller se realizará el jueves 3 de septiembre en el auditorio RSU de la Universidad de Talca, en horario a confirmar.

El concurso estará abierto desde el miércoles 5 de agosto hasta el viernes 23 de octubre, luego un jurado compuesto por representantes del mundo científico y audiovisual de la Región, seleccionará 3 reportajes por categoría. Los resultados se informarán en una ceremonia que se realizará el próximo 19 de noviembre en la sala Abate Molina de la Universidad de Talca.

Una de las novedades será la interacción con los públicos, quienes podrán elegir sus reportajes favoritos. Por este motivo,  desde el 24 de octubre hasta el 19 de noviembre, los trabajos recibidos se exhibirán en el sitio web de divulgación científica y tecnológica, Plataforma Científica ( www.plataformacientifica.cl).

Además los mejores reportes serán exhibidos por las pantallas de CAMPUS TV de la Universidad de Talca, el primer canal de alta definición de la  Región del Maule.

El primer concurso de reportajes científicos escolares REPORTA CIENCIA, se enmarca en la línea de trabajo: divulgación de la ciencia y tecnología del PAR EXPLORA Maule. Los grupos escolares interesados en participar pueden descargar las bases del evento en el sitio web: www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: