lunes, agosto 31, 2015

LABORATORIOS MÓVILES: LA VÍA MAULINA AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 31 agosto 2015

boxes-1639_binary_link

RECORRER EL MAULE PARA DIVULGAR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Esta es la premisa que mueve a los investigadores y profesionales de la Universidad de Talca, que lideran algunos de los “Laboratorios Móviles” que el PAR EXPLORA Maule ofrece a los establecimientos educativos de la Región.

9 comunas, 3 provincias, 12 colegios y 500 escolares fueron los números que dejó, la itinerancia que entre el 11 y el 28 de agosto, realizaron los “LabMóviles” del PAR EXPLORA Maule por colegios de la Región. Fueron cinco las experiencias creadas por científicos UTALCA, que desde áreas cómo: la anatomía, la entomología, la neurociencia y la economía, apoyaron los procesos educativos y promovieron el conocimiento entre estudiantes de enseñanza básica y educación media de la Región.

DSC_0329

Entre los hitos que marcaron el recorrido de los académicos, destaca la presentación de “Bichitos Fascinantes” que realiza el docente del Laboratorio de Sanidad Vegetal UTalca, Cristián Muñoz, en las comunas de Yerbas Buenas y Romeral. Esta visita significó el arribo por primera vez del PAR EXPLORA Maule en estas ciudades. En esa ocasión, niñas y niños de las escuelas Luis Ambrosio Concha y Gerardo Rodríguez respectivamente, descubrieron el mundo de los insectos e interactuaron con la colección entomológica UTALCA.

En este sentido, el director del PAR EXPLORA Maule, Iván Coydan, señaló que falta muy poco para la cobertura total de actividades divulgación y valoración científica en las 30 comunas del Maule.

“Estamos felices porque cada vez corremos la barrera para que las comunidades de nuestra región se beneficien con acciones de ciencia y tecnología en sus ciudades. Invitamos a los docentes de Retiro, Vichuquén y Villa Alegre, que son las comunas que aún no llegamos, a que se integren a la RED Territorial del PAR EXPLORA Maule”, comentó Coydan.

Experimentos en el Aula

La Dra. Bernarda López, docente del departamento de Ciencias Biomédicas de la UTALCA y ganadora del premio Ciencia Joven 2014 que otorgó la Fundación Ciencia Joven , lidera la experiencia “Huesos”, ella junto a un grupo de docentes, diseñaron un modulo en el que a través de una clase teórica y 3 experiencias practicas, enseñan las estructuras morfológicas del cuerpo humano.

la foto (1)

Esta vez su recorrido abarcó colegios de Hualañé, Molina y Longaví. “Los escolares se sorprenden cuando llegamos y desarrollamos la actividad con piezas anatómicas reales”. Para la académica, los laboratorios móviles, son un aporte para los profesores, ya que le permite conocer una metodología novedosa y lúdica para enseñar ciencias. “Los estudiantes aprenden y se divierten en el aula, el juego como proceso pedagógico es un elemento vital en nuestra actividad”, indicó Lopez.

Una opinión similar comparte la Dra. Zoraya López, académica e investigadora del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca, quien visitó con su Laboratorio Móvil “La Química Cotidiana”, a las niñas del Liceo María Auxiliadora de Linares.

“La experiencia es fenomenal porque nos exige utilizar nuestra creatividad para acercar contenidos a estudiantes que mucha veces no tiene la posibilidad de realizar actividades experimentales en sus establecimientos”.

Para lidiar muchas veces con la falta de equipamiento y laboratorios en los colegios, la profesora Zoraya López y su colega María del Pilar Caramantín, generaron el laboratorio desde la utilización de elementos que están presentes en la vida cotidiana de los estudiantes maulinos.

“La química no es una ciencia lejana, la utilizamos todos los días, incluso en las tareas más cotidianas como cocinar o hacer aseo. Con esto les mostramos que la ciencia en parte de su vida”, comento la Doctora Caramantín.

Ciencias Sociales

Álvaro Müller es psicólogo y trabaja en la Dirección de Responsabilidad Universitaria de la UTALCA, en tanto, Javiera Cordova es periodista, magíster en comunicación creativa y cuenta con vasta trayectoria en temas de emprendimiento e innovación que la acreditó como representante en Chile de la YOUNG AMERICAS BUSINESS TRUST, ONG afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover el emprendimiento entre los jóvenes.

El primer acercamiento de ambos con la divulgación científica fue en enero pasado al participar como apoyo psicológico, el primero, y encargada de contenidos de emprendimiento en el caso de Javiera, del Campamento ChileVa! que organizo la UTALCA. Esa vez, trabajaron con 150 estudiantes provenientes de las 30 comunas del Maule, quienes durante 6 días se empaparon de conocimiento de la mano de premios nacionales como los científicos Ricardo Baeza, Nibaldo Inestroza, y el sociólogo Manuel Antonio Garretón. Además de experiencia de ciencia experimental en los laboratorios de la Universidad de Talca.

“La experiencia de trabajar con jóvenes motivados por aprender y experimentar a través de acciones de las que a mi me hubiera gustado participar en mis años de escolar, me llevó a plantearme el desafío de enseñar en los colegios”, indicó Álvaro Müller, al recordar cómo nació la idea de diseñar el laboratorio de psicología social y neurociencias “Mente”, que este mes se presentó en el Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó, en el Liceo Carlos Condell y en Colegio de la Salle de Talca.

Por su parte Javiera Cordova, utilizó su experiencia laboral en la formación de emprendedores, y creó el laboratorio móvil “Emprende + Innovación”, que se ejecuta gracias a los aportes de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, junto al Campamento 360 y el Convenio de Desempeño Educación Superior Regional del Ministerio de Educación.

En esta ocasión, el laboratorio se ejecutó en el Liceo Pablo Neruda de Talca y en el Liceo Entre Ríos de San Clemente. Durante la sesión, los escolares aprenden cómo la ciencia y la tecnología son parte fundamentales de proyectos de exitosos a nivel mundial.

“El taller busca que los jóvenes tomen un rol de emprendedores, a través de diferentes ejercicios y principalmente con la utilización de la metodología CANVAS, simulamos la creación de planes de negocios y generamos emprendimentos desde el ámbito de la ciencia y la tecnología, explicó Cordova.

Cómo participar

Desde el lunes 31 de agosto hasta el viernes 4 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para los Laboratorios Móviles de Septiembre. Los docentes interesados en contar con una experiencia en su establecimiento deben inscribirse en www.explora.cl/maule. Luego el equipo de PAR EXPLORA Maule los contactará para concretar la visita. La actividad es gratuita y abierta a todos los establecimientos educativos de la Región.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: