lunes, julio 13, 2015

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ Y SUS AFLUENTES SE REUNIÓ CON CERCA DE MIL USUARIOS

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 14 julio 2015

22 EXPOSICIONES EN TERRENO PARA ANALIZAR UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO E INFORMAR DE TEMAS DE INTERÉS AGRÍCOLA

Este sábado, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) realizó la última reunión con la comunidad de aguas, Molino en Retiro. Actividad que cierra un ciclo de análisis con distintos sectores y canales, en el que se han contemplado distintas temáticas, como la modificación al Código de Aguas, las mejoras en infraestructura, la regularización de derechos y la contaminación de las aguas, entre otros.
 
En la oportunidad, estuvo presente el Presidente del Directorio, Máximo Correa y los Directores, Juan Poblete y Emilio Sarah, quienes respaldaron el trabajo que se ha realizado durante el último tiempo desde la JVRL y estuvieron atentos a los comentarios de los asistentes.


"Durante esta serie de reuniones se les explicó el Plan Estratégico que tiene la JVRL para éstos próximos 5 años y el objetivo se cumplió, pero también esperábamos más usuarios en las reuniones. Con relación a las consultas, correspondían a la regularización de derechos de agua, de la modificación al Código que está en el Parlamento también. Además, se han explicado dos proyectos importantes, como es la central hidroeléctrica Bullileo y el Embalse Longaví que terminó su estudio de prefactibilidad”, comentó Juan Poblete.
DIRECTOR JVRL, JUAN POBLETE

Así mismo, uno de los agricultores del Canal Molino, Óscar Sepúlveda, se preocupó por el cambio en el Código de Aguas, ya que pasaría de dueño o propietario a titular. “Por eso el mensaje es que estén atentos a las reuniones para que se enteren de los cambios. Lo ideal es saber la posición de los parlamentarios”, afirmó.
AGRICULTOR JVRL CANAL MOLINO, ÓSCAR SEPÚLVEDA


Fenómeno de “El Niño”

Durante las reuniones con as Comunidades de Aguas, el equipo expositor de la JVRL fue consultado por el déficit hídrico, demostrando la preocupación por los regantes con relación a la falta de agua. El Director Juan Poblete explicó que “por lo que se ve, el tiempo se ha atrasado y ahora comenzaría a presentarse el Fenómeno del Niño, ya que se espera gran cantidad de precipitaciones”. 

Es más, durante este fin de semana el Embalse Bullileo alcanzó 169.5 milímetros de agua, acumulando durante julio de este año 281 milímetros caídos. A diferencia del 2014, en el que durante todo el mes se alcanzó 295 milímetros.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: