jueves, junio 11, 2015

DEPARTAMENTO DE SALUD INFORMA SOBRE EL SARAMPIÓN

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 08 junio 2015

bann_salud

Preocupación existe en la comunidad parralina ante las informaciones que se han conocido de la aparición de casos de Sarampión en nuestro país. Al respecto la enfermera Gabriela Garrido, encargada de Epidemiología del Departamento de Salud, dijo que se trata de una enfermedad “infecciosa causada por un virus, que se transmite por vía aérea y que puede producir, en porcentajes muy bajos (menos del 5%), complicaciones como neumonía, principalmente en niños y niñas”.

Sarampi ¦n 03

Con respecto a los síntomas y su tratamiento, el Sarampión se inicia con 2 ó 4 días de fiebre alta, malestar general, tos y coriza (romadizo). Los pacientes pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han descrito como “granos de sal espolvoreada en un fondo rojo”). También se pueden apreciar manchas en la piel, persistiendo de 3 a 7 días.

Como la enfermedad no tiene un tratamiento específico, las autoridades de Salud recomiendan que frente a la sospecha o confirmación diagnóstica que las personas no asistan a clases, al trabajo, o a sus actividades durante 4 días a partir de la aparición de las manchas en la piel. En lo posible, deben mantenerse en un cuarto privado. En la casa puede usar mascarilla.

La enfermedad puede presentarse entre 7 y 21 días tras estar con una persona contagiada. Se puede transmitir 4 días antes y 4 después de la aparición de manchas en la piel.

La enfermera Gabriela Garrido afirmó que en nuestro país “se vacunan a todos los niños y niñas al año de edad. La vacunación se refuerza con una segunda dosis en primero básico, que comenzará a aplicarse en julio de 2015”.

Al mismo tiempo informó que “se realizará una campaña de vacunación en contra del Sarampión durante octubre y noviembre de 2015, ocasión en que se administrará una dosis extra a los niños y niñas mayores de un año y menores de 6 años para reforzar su protección”.

Sarampi ¦n 01 Sarampi ¦n 02

Por último, Gabriela Garrido dijo que en el vacunatorio del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez de Parral podrán vacunarse las personas nacidas entre 1971 y 1981, “que viajen a países con casos de Sarampión y que no tengan antecedentes de haber tenido la enfermedad. Para ello requieren de una orden médica o de los pasajes de su próximo viaje para vacunarse gratuitamente. Lo mismo sucederá con los lactantes de 6 a 11 meses de edad que viajen a países con casos de Sarampión”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: