miércoles, abril 08, 2015

CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN CURSO SOBRE BUEN TRATO EN PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 08 abril 2015

bann_salud

FUNCIONARIOS DEL ESTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD PARTICIPARON EN CURSO
“HAGAMOS UN TRATO, TRATÉMONOS BIEN”

En el Teatro Municipal de Parral se realizó la Ceremonia de Certificación del Curso "Hagamos un trato, tratémonos bien”, que fue impartido al Estamento Administrativo del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Buen Trato 02 Buen Trato 04

La actividad contó con la presencia del Director Comunal de Salud Darwin Maureira y otras jefaturas del Departamento de Salud. Según explicó Lucía González, Directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Arrau Méndez el tema del buen trato y la satisfacción usuaria es relativamente nuevo en la Salud Primaria “y como equipo hemos tenido debilidades en esta materia, por eso hemos ofrecido este curso a los administrativos en una primera instancia, debido a que ellos son los que se encuentran en una primera línea de atención y tienen el primer contacto con el usuario”.

Buen Trato 01a

El curso fue planificado por un grupo de cuatro profesionales del Departamento de Salud Municipal de Parral. La capacitación consistió en cinco módulos, donde las oferentes fueron dichas profesionales y más un módulo realizado por un usuario. Estas formaciones se llevaron a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, se hizo una prueba al finalizar el curso y se presentaron trabajos grupales que debían hacer propuestas concretas de Buen Trato, tanto para los usuarios internos como externos, con el compromiso de parte de los Directivos que los dos mejores trabajos se van a implementar durante el presente año.

Según afirmó la Directora del Cesfam Arrau Méndez, la iniciativa cumplió con sus objetivos “fue un éxito ya que es un proceso de aprendizaje en que también los oferentes pudimos aprender, hubo mucho estudio, planificación y organización. Al mismo tiempo abrimos una instancia de conversación donde surgieron nuevos desafíos que pretendemos trabajar durante el año 2015, como por ejemplo la realización de un encuentro comunal entre usuarios y funcionarios por el Buen Trato”.

Buen Trato 03 Buen Trato 05

Quien tuvo una activa participación fue el usuario Ramón Rojas, quien en representación de los usuarios del Departamento de Salud pudo dar a conocer el punto de vista de quienes asisten a recibir alguna prestación de salud, impartiendo uno de los cinco módulos. Rojas valoró la ejecución del curso “es algo muy positivo porque ahora se está pensando en las personas. Antes no importaba como resultaba el servicio, si había que esperar no había mayores explicaciones porque uno debía aguantar. Hoy en día, con esta capacitación, se le está enseñando al funcionario que vea a la otra persona como uno mismo, que se ponga en los zapatos del usuario y quien va en busca de atención también debe respetar al funcionario que lo atiende. Con un buen trato, una buena repuesta y aunque no se consiga lo que va a buscar, uno igual se va contento porque ha sido considerado como persona”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: