sábado, marzo 07, 2015

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ EXPONE EN COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DEL SENADO

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 06 marzo 2015

logo-JVRLchico

SE PLANTEÓ INCERTIDUMBRE QUE EXISTE CON RESPECTO A LOS ALCANCES DE LA PROPUESTA A LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE AGUAS

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) participó en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, donde parte del Directorio, Máximo Correa, Juan Poblete, y su Gerente, Lisandro Farías, expusieron con relación a la propuesta de modificación que ha hecho el Gobierno al Código de Aguas.

10 senado

Los Senadores Adriana Muñoz, Juan A. Coloma, Víctor Pérez y Francisco Chahuán, estuvieron presentes en la exposición, junto al Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz. Los que conocieron la situación de la JVRL, organización de usuarios que suma cerca de 5 mil familias en el Maule sur.

Entre las mayores incertidumbres de los regantes del Longaví, con respecto a la propuesta de modificación al Código de Aguas, está el cómo se define el “interés público”, cómo se renovaría la concesión de las aguas (30 años), el dominio público de éstas, las prioridades en el uso de las aguas y cómo se fortalecería el trabajo en las agrupaciones de usuarios, entre otras.

SAM_2647 SAM_2650

El Director de la JVRL, Juan Poblete, comentó con relación a la mayor preocupación que “nos preocupa que se nos cambia el derecho de propiedad, ahora seríamos titulares y eso nos preocupa porque eso corresponde a quien se encarga, pero la verdad es que somos propietarios, somos dueños”.

Director JVRL, Juan Poblete

Ante ello, la Presidenta de la Comisión, Adriana Muñoz, aseguró que las Juntas de vigilancias son organismos fundamentales para la administración en las cuencas donde se están desarrollando los procesos productivos. “Les cuento que todos esos cambios afectan a las nuevas solicitudes de derechos de aguas, que son los que se entregarán a 30 años y tienen posibilidad de ser renovables. Así hemos entregado la nueva visión, ya que no habrá dueños de los derechos de aguas, sino titularidad de éstos… Ante esto, les doy un mensaje de tranquilidad, ya que los cambios no perjudicarían a la agricultura del país”, puntualizó la Senadora.

Presidenta de la Comisión de Aguas del Senado, Adriana Muñoz

La legisladora también comentó que la idea del proyecto es garantizar que se resguarde el acceso al agua como un derecho humano esencial, lo que no elimina los otros usos productivos.

Por su parte, el Senador Juan Antonio Coloma, analiza el tema como uno de los más importantes para el Chile productivo, diciendo que “no se visualiza ninguna Ley más importante que ésta para efecto de ver el futuro agrícola. Si el Gobierno confunde el diagnostico, el mundo agrícola va a sufrir un deterioro dramático, ya que se está jugando la vida con este proyecto que apunta al tema de fondo, porque el desafío no está en la propiedad de los derechos, sino cómo se utiliza el agua”. Así mismo, agregó que durante los últimos 45 años, la capacidad de embalse en el país, sólo ha asumido una inversión de 1% anual.

Senador, Juan A. Coloma

Con respecto a la inversión, el Delegado Presidencial comentó que “existen 15 proyectos a evaluarse en el Maule, entre ellos los pequeños embalses, porque la idea es después tener agua con qué llenarles y no pase lo de la región de Coquimbo”. Además, explicó que la propuesta de modificación se ha entendido como una amenaza, pero con ello se está asegurando el recurso, regulando el uso y fortaleciendo los derechos y disponibilidad. Por eso, Ruiz, envía un mensaje de tranquilidad, ya que se fortalecerían las organizaciones, no sólo de los regantes, también las consideraciones ambientales, turísticas, Agua Potable Rural, entre otros.

Delegado Presidencial, Reinaldo Ruiz

Seminario

Ante la incertidumbre de los alcances que traería esta modificación, la JVRL invita a todos los usuarios de agua de Longaví, Retiro y Parral a participar en el Seminario “Impacto de las Modificaciones al Código de Aguas” que se realizará el 25 de marzo a las 9:30 horas en el Teatro Municipal de Parral.

En la actividad, expondrá el Secretario Ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, Diego Castro, y el Presidente del Directorio de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta. Además, habrá un foro donde se podrán hacer las consultas en forma directa.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: