sábado, marzo 28, 2015

EXITOSO SEMINARIO DE ANÁLISIS A LA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE AGUAS SE REALIZÓ EN PARRAL

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 26 marzo 2015

logo-JVRLchico

MÁS DE 330 PERSONAS ESTUVIERON PRESENTES EN LA ACTIVIDAD

Cerca de 350 agricultores asistieron al Seminario “Impacto de las Modificaciones al Código de Aguas al Desarrollo de Parral, Retiro y Longaví”, organizado por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) y la Confederación de Canalistas de Chile (Conca), en el Teatro Municipal de Parral.

IMG_1291 

En la oportunidad, se realizaron dos exposiciones a cargo del abogado y secretario ejecutivo del Río Lontué, Diego Castro, y del Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta. Después, hubo oportunidad para que los asistentes pudieran hacer sus consultas y conclusiones generales de la actividad.

PDTE CONF CANALISTAS CHILE, FERNANDO PERALTA

unnamed 2 unnamed 5

El Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, aseguró que se ha hecho un trabajo de respeto y paulatino ante todos los organismos competentes para tener más información del proyecto de modificación al Código de Aguas que se está discutiendo en este momento. Así mismo, comentó que “lo básico de esta lucha es que estemos informados en cada momento, así trataremos de ir solucionando los temas paso a paso y si en algún momento sentimos que estamos perjudicados, junto con otras Juntas de Vigilancia, vamos a avisar a las partes y veremos en conjunto, porque son los regantes quienes deberán tomar la decisión. Mientras, creemos que estamos haciendo las cosas bien y tenemos la presión y ayuda de todos los que estuvieron presentes en el Seminario”.

PDTE DIRECTORIO JVRL, MÁXIMO CORREA

Una de las presentes en el encuentro fue la agricultora perteneciente a la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, Patricia Sepúlveda, quien comentó que “ha sido fantástico el Seminario, pienso que este debate se está haciendo entre cuatro paredes en Santiago, cuando debería ser a nivel nacional… yo soy una persona que se mantiene de la tierra y sin el agua no podría vivir, es por ello que estoy dispuesta a ir a distintas instancias. Es más, si tengo que ir caminando a Santiago lo voy a hacer, porque yo soy la dueña, tengo los dominios de mis acciones”, concluyó.

AGRICULTORA JUNTA VIGILANCIA RÍO ANCOA, PATRICIA SEPÚLVEDA

El expositor que Diego Castro, analizó una serie de factores que irían es desmedro de la propiedad del regante, además entregó algunos consejos y explicó que “esta modificación afecta a todos, aunque dicen que no será así. La medida más trascendente es el cambio de concepción, ya no es un derecho real ni de propiedad sino que pasa a ser una simple concesión administrativa. La calidad de dueño se elimina y a nosotros que somos agricultores nos preocupa y duele. Cuando hablamos de caducidad, expropiación, nacionalización, hay que jugar con esos tres términos, porque si bien no hablan de ellos, en los hechos si se piensa, si se elimina la palabra dueño y se pone titular, me están quitando mi dominio por eso hay que pensarlo seriamente”.

EXPOSITOR DIEGO CASTRO

Finalmente, Castro comentó que los agricultores deben unirse, porque lo peor que puede pasar es que después que se modifique algo decir “yo no supe” y aunque sean independientes, por eso las asociaciones ya no funcionan (sólo quedan las organizaciones de usuarios de agua), exijan respuestas, hagan preguntas y planteamientos.

unnamed 3 unnamed

Así mismo, El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, envió un mensaje a los regantes, diciendo que “ánimo, estamos juntos y vamos a salir adelante en la defensa de nuestro derechos y tengamos siempre ese espíritu que nos lleva a cumplir esta labor encomendada”.

Entre la mayoría de los asistentes, definieron que resulta preocupante el cambio de propietario a titular, porque no tendrían tranquilidad de hacer inversiones y tampoco se lograría ser una potencia alimentaria que se espera ser.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: