viernes, marzo 20, 2015

ALCALDESA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR FEMICIDIO EN RETIRO

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 20 marzo 2015
EscudoParral

TRAS EL FEMICIDIO EN RETIRO Y EL CIERRE POR DOS MESES DE LA CASA DE ACOGIDA EN TALCA, PAULA RETAMAL HACE LLAMADO A PROTEGER A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Ante el femicidio ocurrido este miércoles en Retiro, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia, manifestó su preocupación porque no existe actualmente una Directora Regional del Sernam, a lo que se suma el cierre por dos meses de la Casa de Acogida en Talca. Lo que es criticado por la primera autoridad, ya que esto demuestra el poco compromiso que tiene el actual Gobierno con los temas de género y la protección de los derechos y la vida de las mujeres.

DSC01666

Así mismo, criticó el cierre de la Casa de Acogida en Talca, donde se brinda protección a mujeres, cuyas vidas están en riesgo. Incluso, una vez reabierto el Centro, ante las continuas presiones de la Alcaldesa, la primera mujer en ser derivada, corresponde a la oficina de Parral.

“La Casa es de gran ayuda y sé que volvió a funcionar, pero no tengo ningún documento oficial en que me informe de ésto. De igual manera seguiré insistiendo en el tema, porque mi compromiso es con las mujeres, sobre todo con las que lo pasan mal y son maltratadas, incluso si en algún momento necesitan de mi ayuda estaré atenta para entregarles todo mi apoyo”, dijo la Alcaldesa de Parral.

Paula Retamal además agregó que la Casa de Acogida en Talca tuvo una inversión de 810 millones de pesos e hizo un llamado a la denuncia a tiempo, asegurando la protección y asistencia por medio del Centro que está ubicado en calle Dieciocho esquina Ignacio Carrera Pinto.

ALCALDESA PARRAL - PAULA RETAMAL U

La casa tiene una superficie de más de dos mil 400 metros cuadrados y 20 habitaciones para cada familia, con un máximo de ingreso de dos hijos por mujeres, además de un patio, juegos infantiles y un agradable espacio para quienes viven allí.

Así mismo, la Coordinadora de Sernam Parral, Lohelia Benavides, comentó que este primer femicidio en la zona, en el cual la mujer muere en manos de su cónyuge y luego él también se quita la vida, hace recordar un caso en el 2009, como homicidio simple, porque no existía la tipología jurídica que hoy existe.

COORDINADORA SERNAM EN PARRAL, LOHELIA BENAVIDES

Desde Sernam, hacen el llamado a prevenir detectando algunas señales. “Se debe tener claro que la violencia intrafamiliar es un delito y hay que visualizar los riesgos que se corren en el mismo hogar. Por su puesto, la idea es no lamentar situaciones futuras, por eso el llamado es que nos hagamos parte como sociedad para denunciar”, puntualizó Lohelia.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: